Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGonzález-Suárez, Rocío
dc.contributor.authorTrillo López, Andrea
dc.contributor.authorDíaz-Pita, Lucía
dc.contributor.authorGómez-Pulido, Almudena M
dc.contributor.authorGuisande, M. Adelina
dc.date.accessioned2023-03-15T12:26:08Z
dc.date.available2023-03-15T12:26:08Z
dc.date.issued2022-11-18
dc.identifier.citationGonzález-Suárez, R., Trillo López, A., Díaz-Pita, L., Gómez-Pulido, A., & Guisande Couñago, A. (2022). Perfiles motivacionales de los estudiantes españoles PISA 2018: caracterización emocional y diferencias en rendimiento académico: . Psychology, Society & Education, 14(3), 57-67. https://doi.org/10.21071/psye.v14i3.15071es_ES
dc.identifier.issn1989-709X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32705
dc.description.abstract[Resumen] En las últimas décadas se han llevado a cabo diferentes estudios que profundizan en las condiciones que explican el compromiso de los individuos con las tareas académicas. Estas investigaciones evidencian la necesidad de combinar factores cognitivos —las capacidades, conocimientos o estrategias— con aspectos de carácter motivacional, como la disposición, la intención o las creencias autorreferidas. En este contexto se sitúa este estudio, que tiene por objeto identificar perfiles motivacionales, en función de la autoeficacia y las metas académicas, y estudiar su relación con el compromiso (esfuerzo y persistencia en la tarea), las emociones (miedo al fracaso y afecto positivo) y con el rendimiento académico (matemáticas y ciencias). La muestra está formada por 7,524 estudiantes (50.9% mujeres) de Educación Secundaria que participaron en la evaluación PISA 2018 (M = 15.84, DT = 0.29). Empleando el L atent P rofile A nalysis s e identificaron cinco p erfiles motivacionales. Los perfiles con puntuaciones más adaptativas en autoeficacia y metas de aprendizaje reconocían menor miedo al fracaso, más afecto positivo, esfuerzo/persistencia y obtenían mejor rendimiento académico (científico y matemático). Discutidos a la luz de la teoría motivacional, los resultados de esta investigación evidencian el papel de la orientación a metas y las creencias de autoeficacia en la promoción tanto del compromiso y rendimiento académico como del bienestar emocional del estudiante.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In recent decades, different studies have been carried out that examine in depth the requirements that people must present in order to learn something new. These studies show the need to combine more instrumental aspects, such as skills, knowledge or strategies, with motivational aspects, such as disposition or intention. This study aims to identify motivational profiles, based on self-efficacy and academic goals, and to study their relationship with engagement (effort and persistence in the task), emotions (fear of failure and positive affect) and academic performance (mathematics and science). The sample consists of 7,524 (50.9% female) Secondary Education students who participated in the PISA 2018 assessment (M = 15.84, SD = 0.29). Employing a Latent Profile Analysis, five motivational profiles were identified. Of these, profiles with more adaptive scores in self-efficacy and learning goals present lower fear of failure, more positive affect, more effort/persistence and better academic performance (scientific and mathematical). These results raise the need to promote a correct motivational orientation, as well as the maintenance of student self-efficacy to promote their commitment, performance and emotional well-being.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCO Presses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.21071/psye.v14i3.15071es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectOrientación a metases_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectCompromisoes_ES
dc.subjectBienestar emocionales_ES
dc.subjectGoal orientationes_ES
dc.subjectSelf efficacyes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.titlePerfiles motivacionales de los estudiantes españoles PISA 2018: caracterización emocional y diferencias en rendimiento académicoes_ES
dc.title.alternativeMotivational Profiles of Spanish Students PISA 2018: Emotional Characterization and Differences in Academic Performancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitlePsychology, Society & Educationes_ES
UDC.volume14es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage57es_ES
UDC.endPage67es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem