Videopoesía, artivismo y defensa de los derechos medioambientales en la formación docente

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32634Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Videopoesía, artivismo y defensa de los derechos medioambientales en la formación docenteTítulo(s) alternativo(s)
Videopoetry, Artivism and Defense of Environmental Rights in Teacher TrainingAutor(es)
Data
2022-12-19Cita bibliográfica
Mesías-Lema, J. M., Calviño-Santos, G., Álvarez-Barrio, C., & Díaz-Seoane, Ángeles. (2022). Videopoesía, artivismo y defensa de los derechos medioambientales en la formación docente. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(2). https://doi.org/10.17979/ijaber.2022.1.2.9437
Resumo
[Resumen] Esta Investigación Educativa Basada en las Artes se ha desarrollado desde 2018 a 2022 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Su participación ha implicado al profesorado en formación de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como al alumnado del Máster de Investigación e Innovación en Didácticas Específicas y del Máster en Profesorado de ESO y BACH de la especialidad de Artes Plásticas y Visuales. El objetivo principal ha sido trabajar el activismo medioambiental en la formación docente en defensa de la ecojusticia. Para ello, se han tenido en cuenta las diversas problemáticas derivadas del cambio climático y la explotación natural, así como los retos de la Agenda 2030 y sus implicaciones para la educación. Para desarrollar nuestra investigación, empleamos la metodología propia de las artes (Arts-Based Educational Research). En este caso, la creación artística y de obtención de datos visuales tiene lugar a través del videoarte y, más concretamente, del videopoema. [Abstract] This Arts-Based Educational Research has been developed from 2018 to 2022 at the Faculty of Educational Studies of the University of A Coruña. Participation has involved senior students in Early Childhood Education and Primary Education Degrees, as well as students in Master’s Degree in Research and Innovation in Specific Didactics for Infant and Primary Education and Master ́s Degree in Compulsory Secondary Teachers, Upper Secondary Education Teachers specializing in Visual Arts. The main objective has been to work on environmental activism in teacher training in defence of ecojustice. To this end, the various problems arising from climate change and natural exploitation have been considered, as well as the challenges of the 2030 Agenda and its implications for education. To carry out this research we
make use of a methodology typical of the arts (Arts-Based Educational Research). In this case, the artistic creation and the obtaining of visual data take place through video art and, more specifically, the video poem.
Palabras chave
Videopoesía
Educación artística
Formación docente
Derechos medioambientales
Videoarte
Arte contemporáneo
Videopoetry
Art education
Teacher training
Enviromental rights
Videoart
Contemporary art
Educación artística
Formación docente
Derechos medioambientales
Videoarte
Arte contemporáneo
Videopoetry
Art education
Teacher training
Enviromental rights
Videoart
Contemporary art
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)