Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGenet Verney, Rafaèle
dc.contributor.authorGuerrero Chinome, Edward Jimeno
dc.date.accessioned2023-03-06T19:00:56Z
dc.date.available2023-03-06T19:00:56Z
dc.date.issued2022-12-19
dc.identifier.citationGenet-Verney, R., & Guerrero-Chinone, E. (2022). Dentro/fuera: cartografías artísticas durante el confinamiento. : Una relación estética entre espacio interior [casa] y espacio exterior [ciudad]. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(2). https://doi.org/10.17979/ijaber.2022.1.2.8679es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32632
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo presenta los resultados de una investigación educativa que pone en relación dos conceptos formulados como dualidad durante el periodo de confinamiento: el hogar y la ciudad, a través de la interpretación de los recorridos en ambos espacios. El objetivo es revelar mediante la cartografía artística, lo ocurrido a nivel espacial en el interior de nuestras viviendas y en el escenario urbano. Durante los meses de marzo-abril 2020, se llevó a cabo un proyecto de educación artística basado en el dibujo cartográfico. Los alumnos de Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación expresaron su encerramiento y su necesidad de urbanidad, a partir de acciones artísticas basadas en la experimentación visual y espacial. Estas composiciones les guiaban hacia la construcción de un discurso estético sobre lo vivido y les permitían conectar, desde lo sensible, tanto el espacio habitado, como la privación de ciudad. Los resultados fueron analizados mediante instrumentos de Investigación Basada en Artes para generar una interpretación visual y significativa del conjunto de datos, construyendo una cartografía artística de los recorridos interiores/exteriores de los estudiantes, recuperando así las experiencias individuales y creando imágenes inéditas de lo vivido a nivel grupal.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article presents the results of an educational research that relates two concepts formulated as duality during the period of confinement: the home and the city, through the interpretation of the routes in both spaces. The aim is to reveal, through artistic cartography, what happened on a spatial level inside our homes and in the urban setting. During the months of March-April 2020, an artistic education project based on cartographic drawing was carried out. The students of the Social Education Degree of the Faculty of Education Sciences expressed the enclosure and their need for urbanity, through artistic actions based on visual and spatial experimentation. These compositions guided them towards the construction of an aesthetic discourse on the lived experience and allowed them to connect both the inhabited space and the deprivation of the city from the sensitive point of view.The results were analyzed using Arts-Based Research tools to generate a visual and meaningful interpretation of the data set, constructing an artistic cartography of the students’ interior/exterior journeys, thus recovering individual expe-riences and creating unpublished images of what was experienced at the group level.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServizo de Publicacións, Universidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/ijaber.2022.1.2.8679es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.subjectCiudad/hogares_ES
dc.subjectConfinamientoes_ES
dc.subjectCartografíaes_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectInvestigación educativa basada en arteses_ES
dc.subjectCity/homees_ES
dc.subjectConfinementes_ES
dc.subjectCartographyes_ES
dc.subjectArt educationes_ES
dc.subjectArts-based educational researches_ES
dc.titleDentro/fuera: cartografías artísticas durante el confinamiento. Una relación estética entre espacio interior [casa] y espacio exterior [ciudad]es_ES
dc.title.alternativeInside/Outside: Artistic Cartographies during Confinement. An Aesthetic Relationship between Interior Space [House] and Exterior Space [City].es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-03-06T17:05:22Z
UDC.journalTitleIJABER: International Journal of Arts-based Educational Researches_ES
UDC.volume1es_ES
UDC.issue2es_ES
dc.identifier.doi10.17979/ijaber.2022.1.2.8679


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem