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dc.contributor.authorGalperin, Diego
dc.contributor.authorÁlvarez, Marcelo
dc.contributor.authorSanta Ana, Matías Ezequiel
dc.date.accessioned2023-02-24T17:42:21Z
dc.date.available2023-02-24T17:42:21Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.identifier.citationGalperin, D., Alvarez, M. y Santa Ana, M. (2022). ¿Cómo se mueve la Luna en el cielo? Evaluación de una secuencia para la construcción de un modelo topocéntrico para la explicación de las fases lunares. Ápice. Revista de Educación Científica, 6 (2), 33-51. DOI: https://doi. org/10.17979/arec.2022.6.2.9054es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32576
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo presenta el diseño y evaluación de una secuencia para la enseñanza de las fases lunares en el nivel primario a partir de la construcción de un modelo explicativo topocéntrico basado en el movimiento de la Luna en el cielo. Este modelo permite vincular a los estudiantes con lo que pueden observar desde la escuela o desde sus propias casas, evitando la utilización de explicaciones basadas en el movimiento lunar visto desde el espacio exterior. La secuencia incluye esquemas explicativos y fue implementada a modo de prueba en forma virtual con tres estudiantes de séptimo año de nivel primario. Para su evaluación se recolectó información mediante el análisis de las producciones de cada estudiante, el registro de las clases sincrónicas y la realización de entrevistas individuales. Los resultados evidencian una evolución favorable de los conocimientos de los estudiantes acerca del fenómeno y de la posibilidad de vincularlo con lo que pueden percibir en su propio entorno celeste.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this article is to present and evaluate a teaching sequence for a topocentric explanatory model of the lunar phases at primary school level. The model is based on the movement of the moon in the sky as observed by students from school or from their homes, rather than from outer space. The sequence includes explanatory diagrams and was implemented on a virtual test basis with three final-year primary school students. To evaluate the model, information was collected through the analysis of each student’s outputs, the recording of synchronous classes, and individual interviews. The results show a favourable evolution of students’ knowledge about the phenomenon and the possibility of relating it with what they observe in their own celestial environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña: Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2022.6.2.9054es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.subjectFases lunareses_ES
dc.subjectSecuencia de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectModelo explicativo topocéntricoes_ES
dc.subjectNivel primarioes_ES
dc.subjectLunar phasees_ES
dc.subjectTopocentric explanatory modeles_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectTeaching and learning sequencees_ES
dc.title¿Cómo se mueve la Luna en el cielo? Evaluación de una secuencia para la construcción de un modelo alternativo para la explicación de las fases lunareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-02-23T19:49:52Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volumeVol. 6es_ES
UDC.issueNúm. 2es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2022.6.2.9054


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