Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista de Lexicografía
  • REV - RL - Vol. 28 (2022)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista de Lexicografía
  • REV - RL - Vol. 28 (2022)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Verbos de apoyo y diccionarios de ELE: dificultades para la consulta lexicográfica

Thumbnail
Ver/abrir
3 Huete.pdf (464.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32516
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
  • REV - RL - Vol. 28 (2022) [11]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Verbos de apoyo y diccionarios de ELE: dificultades para la consulta lexicográfica
Título(s) alternativo(s)
Modal Verbs Expressing Feelings and SFL Dictionaries: Lexicographical Consultation Problems
Autor(es)
Huete-García, Ángel
Data
2023-02-13
Cita bibliográfica
ÁNGEL HUETE-GARCÍA, «Verbos de apoyo y diccionarios de ELE: Dificultades para la consulta lexicográfica», Revista de Lexicografía, XXVIII (2022), pp. 67-84 ISSN: 1134-4539, e-ISSN: 2603-6673. doi: https://doi.org/10.17979/rlex.2022.28.1.9015
Resumo
[Resumen] La expresión de las emociones es un aspecto sociocultural y lingüístico difícil para los aprendices de ELE a causa de la amplia variedad de estructuras lingüísticas que existen para expresarlos. A partir del análisis de los últimos estudios en lexicografía pedagógica desde una perspectiva teórica, este artículo presenta un análisis lexicográfico, además de lingüístico, de las construcciones con los verbos de apoyo dar, pasar y poner —cuando en español sirven para expresar emociones— en los principales diccionarios monolingües de ELE existentes. Los resultados ofrecen datos objetivos sobre la naturaleza gramatical de estas formas y ayudan a ofrecer una óptica distinta de cómo abordar este tema en la microestructura de futuras herramientas lexicográficas para que estas puedan ser útiles para los aprendices.
 
[Abstract] The expression of emotions is a difficult sociocultural and linguistic aspect for Spanish learners due to the wide variety of linguistic structures that exist to express them. Based on the analysis of the latest studies in pedagogical lexicography from a theoretical perspective, this article presents a lexicographic analysis, in addition to linguistic, of the constructions with the supporting verbs dar, pasar and poner —when in Spanish serve to express emotions— in existing monolingual SFL dictionaries. The results show objective data on the grammatical nature of these forms and help lexicographers and linguists to take into account a different perspective on the approach of this issue in the microstructure of future lexicographic tools in order to be useful for learners.
 
Palabras chave
Verbos de apoyo
Lexicografía
ELE
Emociones
Modal verbs
Lexicography
SFL
Emotions
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/rlex.2022.28.1.9015
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2603-6673
1134-4539
 

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións