Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorByrne, Sonia
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.contributor.authorMartín, Juan C.
dc.contributor.authorCallejas, Enrique
dc.contributor.authorMáiquez, María L.
dc.contributor.authorRodrigo, María J.
dc.date.accessioned2023-01-16T10:56:30Z
dc.date.available2023-01-16T10:56:30Z
dc.date.issued2022-07-29
dc.identifier.citationByrne, S., López-Larrosa, S., Martín, J. C., Callejas, E., Máiquez, M. L., and Rodrigo, M. J. (2023). Context, Process, and Participant Response in the Implementation of Family Support Programmes in Spain. Psicología Educativa, 29(1), 25 - 33. https://doi.org/10.5093/psed2022a8es_ES
dc.identifier.issn1135-755X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32352
dc.description.abstract[Abstract] Implementation research addresses how well a programme is conducted when applied in real-world conditions. However, research based on quality standards is still scarce as it requires monitoring context, process, and participant response. This study applies implementation quality standards to 57 Spanish parenting and family support programmes identified in the COST European Family Support Network project, using an ten-component evaluation sheet sheet. Descriptive analyses showed a good implementation level. The latent profile analysis identified four patterns defined by programme setting: profile 1, Social Services/NGO setting (21.1%), profile 2, Health setting (31.6%), profile 3, Multi-setting (14%), and profile 4, Educational setting (33.3%), differing in professional discipline, training, participant response, and professional perception of implementation. Profile memberships were related to programme outcomes, scaling up, and sustainability. Findings illustrate conceptual and practical challenges that researchers and professionals usually encounter during implementation, and the efforts required to deliver programmes effectively in real-world settings in Spain.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] La investigación sobre implementación se ocupa de la calidad con la que se aplica un programa en condiciones del mundo real. Sin embargo, la investigación basada en patrones de calidad es aún escasa, ya que requiere supervisar el contexto, el proceso y la respuesta de los participantes. El presente estudio aplica los patrones de calidad a 57 programas españoles de apoyo parental y familiar identificados en el proyecto COST-European Family Support Network, enlos que se utilizó una hoja de evaluación de diez componentes. Los análisis descriptivos mostraron un buen nivel de implementación. El análisis de clases latentes detectó cuatro perfiles definidos por el entorno donde se aplica el programa: el perfil 1, contexto de los servicios sociales/ONG (21.1%), el perfil 2, contexto sanitario (31.6%), el perfil 3, diversos contextos (14%), y el perfil 4, entorno educativo (33.3%), que difieren en la disciplina del profesional, la formación, las respuestas de los participantes y la percepción que tiene el profesional sobre la implementación. La pertenencia a los diversos perfiles se relacionaba con los resultados del programa, su ampliación a gran escala y la sostenibilidad. Los resultados ponen de manifiesto los desafíos conceptuales y prácticos que tanto investigadores como profesionales suelen encontrar durante la implementación, así como los esfuerzos necesarios para aplicar los programas de forma efectiva en contextos reales en España.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madrides_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5093/psed2022a8es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvidence-based programmeses_ES
dc.subjectImplementation componentses_ES
dc.subjectProgramme impactes_ES
dc.subjectQuality standardses_ES
dc.subjectPositive parentinges_ES
dc.subjectProgramas basados en evidenciaes_ES
dc.subjectComponentes de la implementaciónes_ES
dc.subjectImpacto de los programases_ES
dc.subjectPatrones de calidades_ES
dc.subjectParentalidad positivaes_ES
dc.titleContext, process, and participant response in the implementation of family support programmes in Spaines_ES
dc.title.alternativeEl contexto, el proceso y la respuesta de los participantes en la implementación de programas de apoyo familiar en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitlePsicología Educativaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem