Context, process, and participant response in the implementation of family support programmes in Spain
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32352
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0)
Coleccións
- GI-IPRF - Artigos [150]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Context, process, and participant response in the implementation of family support programmes in SpainTítulo(s) alternativo(s)
El contexto, el proceso y la respuesta de los participantes en la implementación de programas de apoyo familiar en EspañaAutor(es)
Data
2022-07-29Cita bibliográfica
Byrne, S., López-Larrosa, S., Martín, J. C., Callejas, E., Máiquez, M. L., and Rodrigo, M. J. (2023). Context, Process, and Participant Response in the Implementation of Family Support Programmes in Spain. Psicología Educativa, 29(1), 25 - 33. https://doi.org/10.5093/psed2022a8
Resumo
[Abstract] Implementation research addresses how well a programme is conducted when applied in real-world conditions. However, research based on quality standards is still scarce as it requires monitoring context, process, and participant response. This study applies implementation quality standards to 57 Spanish parenting and family support programmes identified in the COST European Family Support Network project, using an ten-component evaluation sheet sheet. Descriptive analyses showed a good implementation level. The latent profile analysis identified four patterns defined by programme setting: profile 1, Social Services/NGO setting (21.1%), profile 2, Health setting (31.6%), profile 3, Multi-setting (14%), and profile 4, Educational setting (33.3%), differing in professional discipline, training, participant response, and professional perception of implementation. Profile memberships were related to programme outcomes, scaling up, and sustainability. Findings illustrate conceptual and practical challenges that researchers and professionals usually encounter during implementation, and the efforts required to deliver programmes effectively in real-world settings in Spain. [Resumen] La investigación sobre implementación se ocupa de la calidad con la que se aplica un programa en condiciones del mundo real. Sin embargo, la investigación basada en patrones de calidad es aún escasa, ya que requiere supervisar el contexto, el proceso y la respuesta de los participantes. El presente estudio aplica los patrones de calidad a 57 programas españoles de apoyo parental y familiar identificados en el proyecto COST-European Family Support Network, enlos que se utilizó una hoja de evaluación de diez componentes. Los análisis descriptivos mostraron un buen nivel de implementación. El análisis de clases latentes detectó cuatro perfiles definidos por el entorno donde se aplica el programa: el perfil 1, contexto de los servicios sociales/ONG (21.1%), el perfil 2, contexto sanitario (31.6%), el perfil 3, diversos contextos (14%), y el perfil 4, entorno educativo (33.3%), que difieren en la disciplina del profesional, la formación, las respuestas de los participantes y la percepción que tiene el profesional sobre la implementación. La pertenencia a los diversos perfiles se relacionaba con los resultados del programa, su ampliación a gran escala y la sostenibilidad. Los resultados ponen de manifiesto los desafíos conceptuales y prácticos que tanto investigadores como profesionales suelen encontrar durante la implementación, así como los esfuerzos necesarios para aplicar los programas de forma efectiva en contextos reales en España.
Palabras chave
Evidence-based programmes
Implementation components
Programme impact
Quality standards
Positive parenting
Programas basados en evidencia
Componentes de la implementación
Impacto de los programas
Patrones de calidad
Parentalidad positiva
Implementation components
Programme impact
Quality standards
Positive parenting
Programas basados en evidencia
Componentes de la implementación
Impacto de los programas
Patrones de calidad
Parentalidad positiva
Versión do editor
Dereitos
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 (CC-BY-NC-ND 4.0)
ISSN
1135-755X