La estrategia discursiva sobre la empleabilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior: propósito y desafío en la configuración de los planes de estudio
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/32239/G%c3%b3mez_S%c3%a1nchez_Tania_2022_La_estrategia_discursiva_sobre_la_empleabilidad_en_el_Espacio_Europeo.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32239
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
- GI-GIE - Artigos [28]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La estrategia discursiva sobre la empleabilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior: propósito y desafío en la configuración de los planes de estudioTítulo(s) alternativo(s)
The discursive strategy about the employability in the European Higher Education Area: purpose and challenge in the configuration of study programmesData
2022-10-31Cita bibliográfica
GÓMEZ SÁNCHEZ, Tania F. y RUMBO ARCAS, Begoña, 2022. La estrategia discursiva sobre la empleabilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior: propósito y desafío en la configuración de los planes de estudio. Revista de Investigación en Educación. Vigo: Universidade de Vigo, Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, vol. 20, nº2, pp.140-153. ISSN 1697-5200. Disponible en: https://doi.org/10.35869/reined.v20i2.4221
Resumo
[Resumen] El estudio de las posibles consecuencias que ha experimentado la Universidad y las implicaciones de los espacios supranacionales cobra especial importancia en la sociedad del conocimiento donde su capitalización e instrumentalización se consideran claves para generar progreso económico. En este escenario, se establece como preocupación central la respuesta de las instituciones a las necesidades del mercado laboral y las dinámicas de la inserción laboral.
Por ello, esta investigación pretende describir y comprender la conceptualización de la empleabilidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y cómo impacta en la configuración e interactúa con otras dimensiones de la enseñanza universitaria.
Dada su naturaleza se ha aplicado la metodología de análisis de escenarios supranacionales de carácter documental. Se ha estructurado en las siguientes fases: 1) selección y definición del problema de investigación y contextualización; 2) elección de la unidad de análisis, fase de recogida documental y fase de codificación de los documentos, todas ellas, contempladas en el diseño metodológico; 3) fase de análisis de resultados; y, por último, 4) fase conclusiva y de prospectiva.
Se encontró que las estrategias discursivas sitúan la empleabilidad a lo largo de la configuración del EEES como una de las prioridades de la enseñanza universitaria, en relación con la movilidad y la configuración de los niveles de estudio de enseñanza universitaria.
Esta meta, por su conexión con el mercado laboral ha ido en favor de una extraordinaria instrumentalización, implicando la puesta en marcha de una serie de dinámicas que promueven el diseño de los planes de estudio en términos de valor de cambio, pero nos preguntamos qué espacio deja a contenidos humanistas, reflexivos y críticos en la enseñanza universitaria. [Abstract] In the knowledge society take on special importance the study of the possible the implications and consequences of supranational spaces in higher education. The economic progress is determined by the capitalization and instrumentalization of knowledge. In this scenario, the response of the institutions to the needs of the labour market and the dynamics of labour insertion are established as a central concern. Therefore, this research aims to describe and understand the conceptualization of employability in the European Higher Education Area (EHEA). How is it impacting in the configuration of syllabus? Is the employability interacting with other dimensions of higher education?
Given its nature, the methodology of analysis of supranational scenarios of a documentary nature has been applied. It has been structured in the following phases: 1) selection and definition of the research problem and contextualization; 2) choice of the analysis unit, document collection phase and document coding phase, all of them contemplated in the methodological design; 3) results analysis phase; and, finally, 4) conclusive and prospective phase.
It was found that the discourse strategies place employability throughout the configuration of the EHEA as one of the priorities of university education. It is in relation to mobility and the configuration of the levels of study of higher education. This goal has been in favour of an extraordinary instrumentalization, implying the implementation of a series of dynamics. In this sense, the design of study plans is promoting in terms of exchange value, due to their connection with the labour market, and we question about what is the space for humanistic, reflective and critical contents in the study programmes?
Palabras chave
Universidad
Relación empleo-formación
Educación global
Convergencia de los sistemas educativos
Política de la educación
University
Training-employment relationship
Global education
Convergence of education systems
Educational policy
Relación empleo-formación
Educación global
Convergencia de los sistemas educativos
Política de la educación
University
Training-employment relationship
Global education
Convergence of education systems
Educational policy
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
1697-5200