Cuando la moda se encuentra con el arte: estudio de casos

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32113Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Cuando la moda se encuentra con el arte: estudio de casosTítulo(s) alternativo(s)
Cando a moda se atopa coa arte: estudo de casosWhen fashion meets art: study cases
Autor(es)
Director(es)
Lezcano, María ElviraData
2022Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen] La industria de la moda de lujo es un concepto profundamente vinculado al consumismo, la
superficialidad y lo material. No cabe duda de su capacidad inspiradora, pero ¿qué hay de su
capacidad de creación artística?. El siguiente proyecto trata de analizar cómo moda y arte se unen
y averiguar el porqué de esta unión. Entre estas actividades destaca la inspiración que toma la
moda por el arte y las diferentes asociaciones de esta industria con diferentes artistas, arquitectos
y otros elementos artísticos.
Por otro lado, también se estudiará la reciente implicación de las grandes empresas de moda con
el mundo del arte y la cultura. Entre alguna de estas acciones destacan la implicación en
actividades culturales, como son la fundación y colaboración con museos, creación de
fundaciones, exposiciones, restauraciones, colaboraciones con artistas y arquitectos célebres, etc.
Algunos casos de este tipo de acciones son la casa de moda Prada y el conglomerado de lujo Louis
Vuitton Moët Hennessy (LVMH), que entre otras empresas de moda, comenzaron a trabajar
estrechamente con artistas y arquitectos de vanguardia que demostraron ser capaces de nutrir y
producir capital simbólico para las compañías. De aquí parte el objetivo de este trabajo: ¿Qué
consiguen las grandes marcas colaborando con artistas y financiando proyectos artísticos y
culturales?
Para entender este fenómeno se ha examinado la evolución del concepto de moda y lujo y la
relación de estas con el arte. La interacción entre estos dos sectores ha sido cada vez más frecuente
en los últimos años y su objetivo es lograr un beneficio mutuo en transacciones que aseguren la
preservación del arte y la continuidad de la industria del lujo. Por este motivo, se ha realizado un
análisis de diferentes tipos de colaboraciones entre grandes firmas de moda y artistas o
instituciones artísticas y diferentes elementos artísticos que sirven de inspiración para esta
industria y presentes en el mundo de la moda. Asimismo, se ha estudiado el concepto de
mecenazgo, su historia y en consecuencia de esto la importancia de la Responsabilidad Social
Corporativa y el gran papel que tienen hoy en día las firmas de moda como patrocinadoras del
arte y la cultura. Posteriormente, se ha realizado el análisis de dos casos a través de tres tipos de
fuentes de mecenazgo: las fundaciones, las restauraciones y los museos. Por un lado, se ha tratado
el papel del gigante francés de lujo LVMH, grupo que ha actuado como patrocinador y mecenas
del arte desde el año 1991. Por otro, el caso de la casa de moda italiana Prada como patrocinadora
de restauraciones y de diferentes colaboraciones con fines artísticos y culturales. Por último, se
presentan las conclusiones finales sobre la investigación realizada y una entrevista al Director de
Comunicación de la casa Armani sobre el papel de las casas de moda como patrocinadoras del
arte para concluir el trabajo. [Resumo] A industria da moda de luxo é un concepto profundamente vinculado ao consumismo, a
superficialidade e o material. Non cabe dúbida da súa capacidade inspiradora, pero que hai da súa
capacidade de creación artística?. O seguinte proxecto trata de analizar como moda e arte se unen
e investigar o porqué desta unión. Entre estas actividades destaca a inspiración que toma a moda
pola arte e as diferentes asociacións desta industria con diferentes artistas, arquitectos e outros
elementos artísticos.
Doutra banda, tamén se estudará a recente implicación das grandes empresas de moda co mundo
da arte e a cultura. Entre algunha destas accións destacan a implicación en actividades culturais,
como son a fundación e colaboración con museos, creación de fundacións, exposicións,
restauracións, colaboracións con artistas e arquitectos soados, etc. Algúns casos deste tipo de
accións son a casa de moda Prada e o conglomerado de luxo Louis Vuitton Moët Hennessy
(LVMH), que entre outras empresas de moda, comezaron a traballar estreitamente con artistas e
arquitectos de vangarda que demostraron ser capaces de nutrir e producir capital simbólico para
as compañías. De aquí parte o obxectivo deste traballo: Que conseguen as grandes marcas
colaborando con artistas e financiando proxectos artísticos e culturais?
Para entender este fenómeno examinouse a evolución do concepto de moda e luxo e a relación
destas coa arte. A interacción entre estes dous sectores foi cada vez máis frecuente nos últimos
anos e o seu obxectivo é lograr un beneficio mutuo en transaccións que aseguren a preservación
da arte e a continuidade da industria do luxo. Por este motivo, realizouse unha análise de
diferentes tipos de colaboracións entre grandes firmas de moda e artistas ou institucións artísticas
e diferentes elementos artísticos que serven de inspiración para esta industria e presentes no
mundo da moda. Así mesmo, estudouse o concepto de mecenado, a súa historia e en consecuencia
disto a importancia da Responsabilidade Social Corporativa e o gran papel que teñen hoxe en día
as firmas de moda como patrocinadoras da arte e a cultura. Posteriormente, realizouse a análise
de dous casos a través de tres tipos de fontes de mecenado: as fundacións, as restauracións e os
museos. Por unha banda, tratouse o papel do xigante francés de luxo LVMH, grupo que actuou
como patrocinador e mecenas da arte desde o ano 1991. Por outro, o caso da casa de moda italiana
Prada como patrocinadora de restauracións e de diferentes colaboracións con fins artísticos e
culturais. Por último, preséntanse as conclusións finais sobre a investigación realizada e unha
entrevista ao Director de Comunicación da casa Armani sobre o papel das casas de moda como
patrocinadoras da arte para concluír o traballo. [Abstract] The luxury fashion industry is a concept deeply linked to consumerism, superficiality and
materiality. There is no doubt about its capacity to inspire, but what about its capacity for artistic
creation? The following project aims to analyze how fashion and art come together and to find
out why. Among these activities is the inspiration fashion takes from art and the different
associations of this industry with different artists, architects and other artistic elements.
On the other hand, the recent involvement of large fashion companies with the world of art and
culture will also be studied. Some of these actions include involvement in cultural activities such
as founding and collaborating with museums, creating foundations, exhibitions, restorations,
collaborations with famous artists and architects, etc. Cases in point are the fashion house Prada
and the luxury conglomerate Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), which among other fashion
companies, started to work closely with avant-garde artists and architects who proved to be able
to nurture and produce symbolic capital for the companies. This is the aim of this study: What do
big brands achieve by collaborating with artists and financing artistic and cultural projects?
To understand this phenomenon, the evolution of the concept of fashion and luxury and their
relationship with art has been examined. The interaction between these two sectors has become
increasingly frequent in recent years and their aim is to achieve mutual benefit in transactions that
ensure the preservation of art and the continuity of the luxury industry. For this reason, an analysis
has been made of different types of collaborations between major fashion firms and artists or
artistic institutions and different artistic elements that serve as inspiration for this industry and are
present in the world of fashion. It also studied the concept of patronage, its history and,
consequently, the importance of Corporate Social Responsibility and the great role that fashion
firms play today as sponsors of art and culture. Subsequently, two cases were analyzed through
three types of patronage sources: foundations, restorations and museums. On the one hand, the
role of the French luxury giant LVMH, a group that has acted as a sponsor and patron of art since
1991, was discussed. On the other, the case of the Italian fashion house Prada as a sponsor of
restorations and different collaborations for artistic and cultural purposes. Finally, the final
conclusions on the research carried out and an interview with the Director of Communication of
the Armani house on the role of fashion houses as patrons of art are presented to conclude the
work.
Palabras chave
Arte
Cultura
Lujo
Marca
Moda
Luxo
Art
Culture
Luxury
Brand
Fashion
Cultura
Lujo
Marca
Moda
Luxo
Art
Culture
Luxury
Brand
Fashion
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reprodución, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En ningún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estes dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido.