Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorAznar, Mónica
dc.contributor.authorGil-Espinosa, Francisco Javier
dc.date.accessioned2022-11-22T16:42:03Z
dc.date.available2022-11-22T16:42:03Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.identifier.citationAznar-Cebamanos, M.; Gil-Espinosa, J. (2022). Barreras en la docencia de la Educación Física tras el regreso a las aulas después del confinamiento por la COVID 19. Sportis Sci J, 8 (3), 491-513 https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9042es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32097
dc.description.abstract[Resumen] El 14 de marzo de 2020 se declaró el Estado de Alarma en todo el territorio español, sufriendo el sistema educativo un cambio que conllevó a reformular muchos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. En España, las Comunidades Autónomas (CCAA) asumieron la delegación de responsabilidades para actuar en su ámbito territorial y adaptar las restricciones por zonas territoriales en función de la incidencia de contagios por la Covid-19. Posteriormente, multitud de estudios abalaron la decisión del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2020-2021, sobre la necesidad de la presencialidad de las clases, encomendando a las CCAA y centros educativos la concreción de planes de contingencia o protocolos de seguridad, con el objetivo de garantizar la máxima presencialidad posible del alumnado en Educación Secundaria. El objetivo de este trabajo es describir y conocer las dificultades que han tenido los docentes de Educación Física (EF) a la hora de impartir las clases a lo largo del curso escolar 2020-2021, con relación a cuatro dimensiones: práctica físico-deportiva, uso de instalaciones específicas, uso y limpieza de material y decisiones del equipo directivo respecto a la materia de EF. Se diseñó una encuesta ad hoc, participando un total de 740 docentes de EF de España repartidos por las 17 CCAA. Los resultados manifiestan una disminución del tiempo de compromiso motor, dificultades para trabajar algunos objetivos y criterios de evaluación por la imposibilidad de utilizar materiales o aulas específicas, como consecuencia de una disparidad de criterios y enfoques utilizados por las diferentes CCAAes_ES
dc.description.abstract[Abstract] On March 14, 2020, a State of Alarm was declared throughout Spain, and the educational system underwent a change that led to the reformulation of many aspects of the teaching-learning process. In Spain, the Autonomous Communities (AACC) assumed the delegation of responsibilities to act in their territorial scope and adapt the restrictions by territorial areas according to the incidence of Covid-19 infections. Subsequently, many studies supported the decision of the Ministry of Education and Vocational Training for the academic year 2020-2021, on the need for the attendance of educational classes, entrusting each AACC and educational center to specify contingency plans or safety protocols, with the aim of ensuring the maximum possible attendance of students in Secondary Education. The aim of this work is to describe and learn about the difficulties encountered by Physical Education (PE) teachers when teaching during the 2020-2021 school year, in relation to four dimensions: time for physical-sports practice, use of facilities, use and cleaning of material, and decisions of the management team regarding the subject of PE. An ad hoc survey was designed, with the participation of a total of 740 PE teachers in Spain, distributed among the 17 AACC. The results show a decrease in motor engagement time, difficulties in working on some objectives and evaluation criteria due to the impossibility of using specific materials or classrooms, because of a disparity of criteria and approaches used by the different AACCes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9042es_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectBarrerases_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectBarrierses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleBarreras en la docencia de la Educación Física tras el regreso a las aulas después del confinamiento por la COVID 19es_ES
dc.title.alternativeBarriers in the teaching of Physical Education after returning to the classroom after lockdown by COVID 19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-11-22T16:15:47Z
UDC.journalTitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
UDC.volumeVol. 8es_ES
UDC.issueNúm. 3es_ES
UDC.startPage491es_ES
UDC.endPage513es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2022.8.3.9042


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem