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dc.contributor.advisorMosqueira-Rey, E.
dc.contributor.advisorAlonso Ríos, David
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Alberto
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Informáticaes_ES
dc.date.accessioned2022-10-26T16:10:55Z
dc.date.available2022-10-26T16:10:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31885
dc.description.abstract[Resumen]: El Aprendizaje Máquina es usado por gran parte de la comunidad científica como una caja negra: datos de entrada, ajuste de hiperparámetros, entrenamiento del modelo y obtención de resultados. Los modelos que se desarrollen bajo este escenario corren el riesgo de no escalar bien, volverse estáticos o ser difíciles de evaluar. El Aprendizaje Máquina Interactivo son un conjunto de técnicas que intentan introducir activamente a los humanos en el bucle de aprendizaje de los modelos, funciona especialmente bien cuando el dominio es complejo, no hay suficientes datos o son muy costosos de anotar. El Aprendizaje Máquina Interactivo se divide dependiendo del papel que ocupa el humano dentro del ciclo de aprendizaje del modelo. En nuestro proyecto el Aprendizaje Activo es la aproximación desarrollada que consiste en que el modelo consulta al humano (oráculo) los casos que generan mayor incertidumbre en sus predicciones. En este proyecto aplicamos las técnicas de Aprendizaje Máquina Interactivo a un problema real con datos de pacientes oncológicos con cáncer de páncreas, donde los datos y el tiempo de etiquetado de los médicos son limitados. Para aplicar la solución fue necesario utilizar técnicas de aumento de datos generando casos sintéticos de cáncer de páncreas mediante una Red Generativa Antagónica. Los resultados muestran como la incorporación del humano al bucle de entrenamiento provoca que el modelo converja de manera más rápida y eficiente con un menor coste humano que las aproximaciones clásicas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: Machine Learning is used by most of the scientific community as a black box: input data, hyperparameters optimization, training the model and obtaining results. Models developed under this scenario run the risk of not scaling well, becoming static or difficult to evaluate. Interactive Machine Learning are a set of techniques that attempt to actively introduce humans into the learning loop of models, works especially well when the domain is complex, not enough data or is too costly to annotate. Interactive Machine Learning is divided depending on the role of the human within the model learning loop. In our project, Active Learning is the approach developed which consists of the model consulting the human (oracle) for the cases that generate greater uncertainty in its predictions. In this project we applied the Interactive Machine Learning techniques to a real problem with data from oncological patients with pancreatic cancer, where data and labeling time of physicians are limited. To apply the solution it was necessary to use data augmentation techniques generating synthetic cases of pancreatic cancer using an Generative Adversarial Network. The results show how the incorporation of the human into the training loop causes the model to converge faster and more efficiently with a lower human cost than classical approaches.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsTodos os dereitos reservadoses_ES
dc.subjectAprendizaje Máquinaes_ES
dc.subjectAprendizaje Activoes_ES
dc.subjectEnseñanza Máquinaes_ES
dc.subjectHumano en el Buclees_ES
dc.subjectAprendizaje Curriculares_ES
dc.subjectInteligencia Artificial Explicablees_ES
dc.subjectRed Neuronal Artificiales_ES
dc.subjectRed Generativa Antagónicaes_ES
dc.subjectMachine learninges_ES
dc.subjectActive learninges_ES
dc.subjectMachine Teachinges_ES
dc.subjectCurriculum Learninges_ES
dc.subjectHuman in the Loopes_ES
dc.subjecteXplainable Artificial Intelligencees_ES
dc.subjectArtificial Neural Networkes_ES
dc.subjectGenerativa Adversarial Networkes_ES
dc.titleEstudio, análisis y desarrollo de técnicas de “interactive machine learning” y su comparación con el “machine learning” tradicional.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FIC). Enxeñaría Informática. Curso 2021/2022es_ES


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