Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorTato, Cleofé
dc.contributor.authorTosar, Javier
dc.date.accessioned2022-09-26T16:34:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31735
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Estudos Literarios. 5020V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Juan Marmolejo y Juan Agraz son dos poetas cuatrocentistas cuyo reducido corpus —especialmente en el caso del primero— parece no haber suscitado la atención de la crítica. Este trabajo ofrece la edición crítica íntegra de su producción que, diseminada en distintas fuentes, se antoja más significativa de lo que hasta ahora hemos supuesto. Ha resultado necesario realizar el estudio de la transmisión textual y el de su poesía, capítulos que anteceden a la edición, pero también la aproximación a la trayectoria vital de los escritores, tanto a partir de la información extraída de los textos como de aquella que aportan otras fuentes. Marmolejo practica la poesía amatoria con varios poetas vinculados a la corona de Aragón y se adentra en el campo satírico-burlesco con Juan Agraz: la peculiar contienda entre ambos revela el dominio de técnicas de composición como la ajuda y la tensó, poco frecuentes en la poesía cancioneril castellana. Además de su papel en este intercambio, Juan Agraz comparte otros con autores de la talla de Santillana, Mena y Montoro, pero también despliega sus versos en el terreno amoroso, el elegíaco… En definitiva, la obra de Marmolejo y Agraz los convierte en escritores representativos de una época.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Juan Marmolejo e Juan Agraz son dous poetas catrocentistas cuxo escaso corpus —especialmente no caso do primeiro— parece que non suscitou a atención que merece por parte da crítica. Este traballo ofrece a edición crítica íntegra da súa produción que, diseminada en distintas fontes, antóllase máis significativa do que supuxemos ata o momento. Foi necesario realizar o estudo da transmisión textual e o da súa poesía, capítulos que anteceden á edición, mais tamén a aproximación á traxectoria vital dos escritores, tanto a partir da información extraída dos textos, como daquela que aportan outras fontes. Marmolejo practica a poesía amatoria con varios poetas vinculados á Coroa de Aragón e adéntrase no campo satírico-burlesco con Juan Agraz: a peculiar contenda entre ambos revela o dominio de técnicas de composición como a ajuda e a tensó, pouco frecuentes na poesía cancioneril castelá. Ademais do seu papel neste intercambio, Juan Agraz, do que conservamos un número máis amplo de poemas, comparte outros con autores do talle de Santillana, Mena e Montoro, mais tamén desprega os seus versos no terreo amoroso, elexíaco… En definitiva, a obra de Marmolejo e Agraz fainos representativos dunha época.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Juan Marmolejo and Juan Agraz are two 15th-century poets with scarce production —especially the former’s—, for which they have passed unnoticed for critics. This work offers the edition of their complete works, scattered on different sources, which has turned out to be far more significant than what we have thought. The study of the text transmission process and their poetics precede the edition of the poems, but it was also necessary to approach the poets’ pathway through life, based on the information in the texts and other sources. Marmolejo shares love poetry skills with several poets linked to the Crown of Aragón and goes deep into the satirical field with Juan Agraz: a peculiar dispute between them reveals their knowledge of writing techniques like the ajuda and the tensó, very uncommon in Spanish cancionero poetry. Beyond his role in this poetic exchange, Juan Agraz shares verses with other authors of the stature of Santillana, Mena and Montoro, but also displays his poetic art in the fields of love, eulogy… In short, Marmolejo and Agraz are representative writers of their time.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectAgraz, Juan de (m. 1453)-Crítica e interpretación-Tesis y escritos académicoses_ES
dc.subjectMarmolejo, Juan-Crítica e interpretación-Tesis y escritos académicoses_ES
dc.subjectCancionero de palacio-Tesis y escritos académicoses_ES
dc.subjectPoesía española-Antes de 1500-Tesis y escritos académicoses_ES
dc.subjectLiteratura medievales_ES
dc.subjectPoesía cancioneriles_ES
dc.subjectAgraz, Juan de (m. 1453)-Crítica e interpretación-Teses e escritos académicoses_ES
dc.subjectMarmolejo, Juan-Crítica e interpretación-Teses e escritos académicoses_ES
dc.subjectCancionero de palacio-Teses e escritos académicoses_ES
dc.subjectPoesía española-Antes de 1500-Teses e escritos académicoses_ES
dc.titleJuan Agraz y Juan Marmolejo, poetas de cancionero: estudio y edición de su poesíaes_ES
dc.title.alternativeJuan Agraz e Juan Marmolejo, poetas de cancioneiro: estudo e edición da súa poesíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2024-09-16
dc.date.embargoLift2024-09-16


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem