Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorVázquez, Xosé Gabriel
dc.date.accessioned2022-09-15T12:10:47Z
dc.date.available2022-09-15T12:10:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVázquez Fernández, X. G. (2022). Educación natural. En: D. Auris Villegas, L. Cantillana Armijo y S. Arritola Fernández (comp.). Educación en valores y otras miradas sobre la Pedagogía en América Latina (Artículos pedagógicos) (pp. 85-98). Auriseducaes_ES
dc.identifier.isbn978-612-4446-17-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31605
dc.descriptionCapítulo da obra: Educación en valores y otras miradas sobre la Pedagogía en América Latinaes_ES
dc.description.abstract[Resumen] Propiamente hablando de lo que se entiende por educación y, más concretamente, sobre la considerada formal, regulada o institucionalizada, asistimos a una situación en la que tiene mucho que ver esta relación o no de la misma con la naturaleza. Me refiero a nuevas u otras formas de desarrollar e implementar la educación en este sentido, desde los planteamientos de diferentes especialistas (como Pestalozzi, Fröbel, Steiner o Montessori); a corrientes (como la del «Espacio de aprendizaje Activo en la Naturaleza»); escuelas (Reggio Emilia, Activa, Waldorf, Pikler, las llamadas «libres» o «del bosque», características en los países escandinavos y conocidas como «Friluftsliv»); en sistemas educativos (como «Amara Berri» del Gobierno Vasco en España), formando parte de la innovación educativa (por ejemplo en algunas Comunidades de Aprendizaje o «learning communities»); con otras denominaciones (como «grupo de juego en la naturaleza» o «pedagogía respetuosa al aire libre»); o proyectos (como «Espacio Foresta»). Mismo las Naciones Unidas (ONU) incluye la importancia de «educar al aire libre» entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de su Agenda 2030, y como escenario ideal para desarrollar conocimientos y habilidades; tratando de vincular a los alumnos con la naturaleza «desde lo cognitivo y emocional» y «para que sean capaces de mirarla y entenderla de manera integral», en lo que precisamente se denomina Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAuriseducaes_ES
dc.relation.urihttps://edicionesauriseduca.com/web/2022/09/02/educacion-en-valores-y-otras-miradas-sobre-la-pedagogia-en-america-latina/es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEducación naturales_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleEducación naturales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage85es_ES
UDC.endPage98es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem