Educación natural

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31605
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución 4.0 Internacional
Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Educación naturalAutor(es)
Data
2022Cita bibliográfica
Vázquez Fernández, X. G. (2022). Educación natural. En: D. Auris Villegas, L. Cantillana Armijo y S. Arritola Fernández (comp.). Educación en valores y otras miradas sobre la Pedagogía en América Latina (Artículos pedagógicos) (pp. 85-98). Auriseduca
Resumo
[Resumen] Propiamente hablando de lo que se entiende por educación y, más concretamente, sobre la
considerada formal, regulada o institucionalizada, asistimos a una situación en la que tiene mucho
que ver esta relación o no de la misma con la naturaleza. Me refiero a nuevas u otras formas de
desarrollar e implementar la educación en este sentido, desde los planteamientos de diferentes
especialistas (como Pestalozzi, Fröbel, Steiner o Montessori); a corrientes (como la del «Espacio
de aprendizaje Activo en la Naturaleza»); escuelas (Reggio Emilia, Activa, Waldorf, Pikler, las
llamadas «libres» o «del bosque», características en los países escandinavos y conocidas como
«Friluftsliv»); en sistemas educativos (como «Amara Berri» del Gobierno Vasco en España),
formando parte de la innovación educativa (por ejemplo en algunas Comunidades de Aprendizaje
o «learning communities»); con otras denominaciones (como «grupo de juego en la naturaleza»
o «pedagogía respetuosa al aire libre»); o proyectos (como «Espacio Foresta»). Mismo las
Naciones Unidas (ONU) incluye la importancia de «educar al aire libre» entre los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS), de su Agenda 2030, y como escenario ideal para desarrollar
conocimientos y habilidades; tratando de vincular a los alumnos con la naturaleza «desde lo
cognitivo y emocional» y «para que sean capaces de mirarla y entenderla de manera integral», en
lo que precisamente se denomina Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
Palabras chave
Educación natural
Pedagogía
Pedagogía
Descrición
Capítulo da obra: Educación en valores y otras miradas sobre la Pedagogía en América Latina
Versión do editor
Dereitos
Atribución 4.0 Internacional
ISBN
978-612-4446-17-7