Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación natural

Thumbnail
Ver/abrir
Vazquez_Fernandez_2022_Educacion_natural.pdf (860.7Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31605
Atribución 4.0 Internacional
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución 4.0 Internacional
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Educación natural
Autor(es)
Vázquez, Xosé Gabriel
Data
2022
Cita bibliográfica
Vázquez Fernández, X. G. (2022). Educación natural. En: D. Auris Villegas, L. Cantillana Armijo y S. Arritola Fernández (comp.). Educación en valores y otras miradas sobre la Pedagogía en América Latina (Artículos pedagógicos) (pp. 85-98). Auriseduca
Resumo
[Resumen] Propiamente hablando de lo que se entiende por educación y, más concretamente, sobre la considerada formal, regulada o institucionalizada, asistimos a una situación en la que tiene mucho que ver esta relación o no de la misma con la naturaleza. Me refiero a nuevas u otras formas de desarrollar e implementar la educación en este sentido, desde los planteamientos de diferentes especialistas (como Pestalozzi, Fröbel, Steiner o Montessori); a corrientes (como la del «Espacio de aprendizaje Activo en la Naturaleza»); escuelas (Reggio Emilia, Activa, Waldorf, Pikler, las llamadas «libres» o «del bosque», características en los países escandinavos y conocidas como «Friluftsliv»); en sistemas educativos (como «Amara Berri» del Gobierno Vasco en España), formando parte de la innovación educativa (por ejemplo en algunas Comunidades de Aprendizaje o «learning communities»); con otras denominaciones (como «grupo de juego en la naturaleza» o «pedagogía respetuosa al aire libre»); o proyectos (como «Espacio Foresta»). Mismo las Naciones Unidas (ONU) incluye la importancia de «educar al aire libre» entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de su Agenda 2030, y como escenario ideal para desarrollar conocimientos y habilidades; tratando de vincular a los alumnos con la naturaleza «desde lo cognitivo y emocional» y «para que sean capaces de mirarla y entenderla de manera integral», en lo que precisamente se denomina Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
Palabras chave
Educación natural
Pedagogía
 
Descrición
Capítulo da obra: Educación en valores y otras miradas sobre la Pedagogía en América Latina
Versión do editor
https://edicionesauriseduca.com/web/2022/09/02/educacion-en-valores-y-otras-miradas-sobre-la-pedagogia-en-america-latina/
Dereitos
Atribución 4.0 Internacional
ISBN
978-612-4446-17-7

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións