Impacto de la COVID-19 en la comunicación de los hospitales en España. Adaptaciones y evaluación de sus profesionales
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31587
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. (CC NY-NC-ND 4.0)
Coleccións
- GI-CCI - Artigos [94]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Impacto de la COVID-19 en la comunicación de los hospitales en España. Adaptaciones y evaluación de sus profesionalesTítulo(s) alternativo(s)
Impact of COVID-19 on the communication of hospitals in Spain. Adaptations and evaluation by their professionals.Data
2022Cita bibliográfica
Costa-Sánchez , C. ., & López Golán, M. . (2022). Impacto de la COVID-19 en la comunicación de los hospitales en España. Adaptaciones y evaluación de sus profesionales. Revista De Comunicación, 21(2), 69–90. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A4
Resumo
[Resumen] La COVID-19 ha provocado una transformación en la estructura organizativa y asistencial del sistema sanitario que afecta de manera directa a la gestión de su comunicación. Este artículo tiene como propósito conocer la estrategia comunicativa de los hospitales en España en contexto de norma-lidad y cuáles han sido los principales cambios y necesidades de adaptación originados por la pande-mia. Para ello, se recopila y analiza la información recabada a partir de un cuestionario y dos grupos de discusión con profesionales de la comunicación hospitalaria. Los resultados obtenidos confirman que la pandemia modifica la intensidad, el tipo de tareas que desarrollan y la prioridad en el uso de canales de comunicación. De manera transversal, el trabajo muestra que la crisis sanitaria ha acelerado el desarro-llo de la digitalización de la sanidad española y de su comunicación. Paradójicamente, los profesionales estiman que la pandemia ha favorecido el conocimiento y el reconocimiento de la función de comuni-cación dentro y fuera del hospital. [Abstract] COVID-19 has caused a transformation in the organizational structure of the healthca-re system that directly affects the management of its communication. This article aims to know the communication strategy of hospitals in Spain in a context of normality and what have been the main changes and adaptation needs caused by the pandemic. For this purpose, the information is collected and analyzed from a structured questionnaire and two focus group with health communication profes-sionals. The results obtained confirm that pandemic modifies the type of tasks carried out in the three communication areas and transforms both the information requested and the priority in the use of channels for its transmission. Furthermore the work concludes that the health crisis has accelerated the development of the digitization and of Spanish health and communication systems. Finally, the profes-sionals consider that the pandemic has favored the knowledge and recognition of the communication function inside and outside the hospital.
Palabras chave
COVID-19
Hospital
Salud
Comunicación corporativa
Pandemia
Hospitals
Health
Corporate communication
Pandemics
Hospital
Salud
Comunicación corporativa
Pandemia
Hospitals
Health
Corporate communication
Pandemics
Versión do editor
Dereitos
Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. (CC NY-NC-ND 4.0)
ISSN
1684-0933
2227-1465
2227-1465