El Camino de Santiago en NO-DO: diálogo antropológico sobre el poder en el cine franquista
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/31545/3_9080-NODO.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/31545
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El Camino de Santiago en NO-DO: diálogo antropológico sobre el poder en el cine franquistaTítulo(s) alternativo(s)
The Way of St James in NO-DO Anthropological dialogue on power in the cinema of the Franco eraAutor(es)
Data
2022-07-01Cita bibliográfica
Busto Miramontes, B. (2022). El Camino de Santiago en NO-DO : Diálogo antropológico sobre el poder en el cine franquista. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 16(2), 36-55. https://doi.org/10.17979/rotur.2022.16.2.9080
Resumo
[Resumen] El objetivo de este artículo es servir de aproximación al material cinematográfico relativo a Santiago de Compostela y el camino de peregrinación (sea este bajo la categoría de «Camino de Santiago» o todavía no) que a partir de 1943 fue producido y proyectado por NO-DO; organismo cinematográfico de propaganda del franquismo. Se parte de la hipótesis de que el significado simbólico secularizado asociado al “Camino” en la actualidad, las prácticas y usos que hoy se asocian a él y el desarrollo promocional de la ruta por su interés patrimonial y cultural fueron narrativas presentadas en NO-DO a partir del temprano año de 1965, apuntando directamente a la figura de Manuel Fraga Iribarne como arquitecto del proyecto y marca “Camino de Santiago”. El organismo cinematográfico del régimen apunta a esta fecha como significativa en el estudio de los procesos de reinvención por resignificación simbólica pero también en el estudio de los usos, prácticas e impactos asociados a la ruta de peregrinación jacobea desde el franquismo hasta la actualidad en un proceso de arquitectura turística que cristalizó y despegó con claridad en el año 1993, primer Año Xacobeo. [Abstract] NO-DO was the cinematographic organ of propaganda of the Franco regime. The aim of this article is to analyse NO-DO footage related to Santiago de Compostela and the Santiago pilgrimage route produced and screened by the state-controlled newsreel company from 1943 onwards. The study is based on the hypothesis that the secularised symbolic meaning, practices and uses associated with the pilgrimage today, together with the promotional narrative of its heritage and cultural interest, were already found in NO-DO as early as 1965, with Manuel Fraga Iribarne as chief architect of the project and the Camino de Santiago brand. In terms of the narrative promoted by NO-DO, 1965 marks a turning point in the reinvention of the regime by symbolic resignification and in the uses, practices and impacts associated with the Jacobean pilgrimage route from the Franco regime to the present. The process crystallised in 1993 with the celebration of the first ‘Jacobean Year’.
Palabras chave
Camino de Santiago
NO-DO
Invención
Legitimación
Patrimonio
Way of St James
Invention
Legitimation
Heritage
NO-DO
Invención
Legitimación
Patrimonio
Way of St James
Invention
Legitimation
Heritage
Descrición
Este artículo forma parte del monográfico Turismo, peregrinación y comunidades, coordinado por Carlos Pazos-Justo, Beatriz Busto y Susana Sotelo
Versión do editor
Dereitos
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2695-6357
1888-6884
1888-6884