Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorDiz, Carlos
dc.contributor.authorLinares Vázquez, Ana
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Socioloxíaes_ES
dc.date.accessioned2022-08-03T06:26:37Z
dc.date.available2022-08-03T06:26:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31255
dc.description.abstract[Resumen] Durante las etapas vitales de la infancia y la adolescencia un menor desempeña, entre otros, los roles de hijo y alumno, pero, ¿qué sucede con su desarrollo escolar cuando se ve obligado a ocupar el rol de paciente con cáncer durante un largo periodo de tiempo? En esta investigación, de carácter etnográfico, se pretende estudiar el funcionamiento de las aulas hospitalarias asturianas como espacios educativos paralelos a la escuela ordinaria, y observar la labor e implicación en ellas del personal docente hospitalario. Partiendo de un diseño metodológico cualitativo, echaremos mano de técnicas como la entrevista semi-estructurada, la reflexión intro-retrospectiva y la etnografía digital para ilustrar el Programa de Atención Escolar Hospitalaria y Domiciliaria del Principado de Asturias. Mediante un análisis descriptivo-inductivo-fenomenológico, descubriremos cómo las aulas hospitalarias garantizan la continuidad de la vida escolar del menor enfermo o convaleciente de cáncer, orientándose bajo los valores y principios de la educación inclusiva.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Durante as etapas vitais da infancia e da adolescencia un menor desempeña, entre outros, os roles de fillo e alumno, pero, ¿que sucede co seu desenvolvemento escolar cando se ve obrigado a ocupar o rol de paciente con cancro durante un longo período de tempo? Esta investigación, de carácter etnográfico, pretende estudar o funcionamento das aulas hospitalarias asturianas como espazos educativos paralelos á escola ordinaria, e observar a labor e implicación que nelas ten o persoal docente hospitalario. Partindo dun deseño metodolóxico cualitativo, servirémonos de técnicas como a entrevista semi-estruturada, a reflexión intro-retrospectiva e a etnografía dixital para ilustrar o Programa de Atención Escolar e Domiciliaria do Principado de Asturias. Mediante unha análise descritiva-indutiva-fenomenolóxica, descubriremos como as aulas hospitalarias garanten a continuidade da vida escolar do menor enfermo ou convalecente de cancro, orientándose baixo os valores e principios da educación inclusiva.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] During the vital stages of childhood and adolescence, a minor plays, among others, the roles of child and student, but what happens to their school development when they are forced to occupy the role of cancer patient for a long period of time? This ethnographic research aims to study the functioning of hospital classrooms in Asturias as educational spaces parallel to ordinary schools, and to observe the work and involvement of hospital teaching staff in them. Based on a qualitative methodological design, we will use techniques such as semi-structured interviews, intro-retrospective reflection and digital ethnography to illustrate the Hospital and Home School Care Programme of the Principality of Asturias. Through a descriptive-inductive-phenomenological analysis, we will discover how hospital classrooms guarantee the continuity of school life for children who are ill or convalescing from cancer, guided by the values and principles of inclusive education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAulas hospitalariases_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectPedagogía hospitalariaes_ES
dc.subjectCáncer infantiles_ES
dc.subjectAtención escolar domiciliariaes_ES
dc.subjectPaciente-alumnoes_ES
dc.subjectPedagoxía hospitalariaes_ES
dc.subjectCancro infantiles_ES
dc.subjectHospital classroomses_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectHospital pedagogyes_ES
dc.subjectChildhood canceres_ES
dc.subjectHome school carees_ES
dc.subjectPatient-studentes_ES
dc.titleLas aulas hospitalarias en la planta de oncología pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias: la escolarización obligatoria en condiciones adversases_ES
dc.title.alternativeAulas hospitalarias da sala de oncoloxía pediátrica do Hospital Universitario Central de Asturias: escolarización obrigatoria en condicións adversases_ES
dc.title.alternativeHospital classrooms in the paediatric oncology ward of the Central University Hospital of Asturias: compulsory schooling in adverse conditionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.SOC). Socioloxía. Curso 2021/2022es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem