Las aulas hospitalarias en la planta de oncología pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias: la escolarización obligatoria en condiciones adversas

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/31255
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Las aulas hospitalarias en la planta de oncología pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias: la escolarización obligatoria en condiciones adversasAlternative Title(s)
Aulas hospitalarias da sala de oncoloxía pediátrica do Hospital Universitario Central de Asturias: escolarización obrigatoria en condicións adversasHospital classrooms in the paediatric oncology ward of the Central University Hospital of Asturias: compulsory schooling in adverse conditions
Author(s)
Directors
Diz, CarlosDate
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de SocioloxíaDescription
Traballo fin de grao (UDC.SOC). Socioloxía. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] Durante las etapas vitales de la infancia y la adolescencia un menor desempeña, entre otros, los roles de hijo y alumno, pero, ¿qué sucede con su desarrollo escolar cuando se ve obligado a ocupar el rol de paciente con cáncer durante un largo periodo de tiempo? En esta investigación, de carácter etnográfico, se pretende estudiar el funcionamiento de las aulas hospitalarias asturianas como espacios educativos paralelos a la escuela ordinaria, y observar la labor e implicación en ellas del personal docente hospitalario. Partiendo de un diseño metodológico cualitativo, echaremos mano de técnicas como la entrevista semi-estructurada, la reflexión intro-retrospectiva y la etnografía digital para ilustrar el Programa de Atención Escolar Hospitalaria y Domiciliaria del Principado de Asturias. Mediante un análisis descriptivo-inductivo-fenomenológico, descubriremos cómo las aulas hospitalarias garantizan la continuidad de la vida escolar del menor enfermo o convaleciente de cáncer, orientándose bajo los valores y principios de la educación inclusiva. [Resumo] Durante as etapas vitais da infancia e da adolescencia un menor desempeña, entre outros, os roles de fillo e alumno, pero, ¿que sucede co seu desenvolvemento escolar cando se ve obrigado a ocupar o rol de paciente con cancro durante un longo período de tempo? Esta investigación, de carácter etnográfico, pretende estudar o funcionamento das aulas hospitalarias asturianas como espazos educativos paralelos á escola ordinaria, e observar a labor e implicación que nelas ten o persoal docente hospitalario. Partindo dun deseño metodolóxico cualitativo, servirémonos de técnicas como a entrevista semi-estruturada, a reflexión intro-retrospectiva e a etnografía dixital para ilustrar o Programa de Atención Escolar e Domiciliaria do Principado de Asturias. Mediante unha análise descritiva-indutiva-fenomenolóxica, descubriremos como as aulas hospitalarias garanten a continuidade da vida escolar do menor enfermo ou convalecente de cancro, orientándose baixo os valores e principios da educación inclusiva. [Abstract] During the vital stages of childhood and adolescence, a minor plays, among others, the roles of child and student, but what happens to their school development when they are forced to occupy the role of cancer patient for a long period of time? This ethnographic research aims to study the functioning of hospital classrooms in Asturias as educational spaces parallel to ordinary schools, and to observe the work and involvement of hospital teaching staff in them. Based on a qualitative methodological design, we will use techniques such as semi-structured interviews, intro-retrospective reflection and digital ethnography to illustrate the Hospital and Home School Care Programme of the Principality of Asturias. Through a descriptive-inductive-phenomenological analysis, we will discover how hospital classrooms guarantee the continuity of school life for children who are ill or convalescing from cancer, guided by the values and principles of inclusive education.
Keywords
Aulas hospitalarias
Educación inclusiva
Pedagogía hospitalaria
Cáncer infantil
Atención escolar domiciliaria
Paciente-alumno
Pedagoxía hospitalaria
Cancro infantil
Hospital classrooms
Inclusive education
Hospital pedagogy
Childhood cancer
Home school care
Patient-student
Educación inclusiva
Pedagogía hospitalaria
Cáncer infantil
Atención escolar domiciliaria
Paciente-alumno
Pedagoxía hospitalaria
Cancro infantil
Hospital classrooms
Inclusive education
Hospital pedagogy
Childhood cancer
Home school care
Patient-student
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España