Revisión bibliográfica sobre los problemas de participación ocupacional en niños con trastorno del espectro autista de 0 a 3 años
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http://hdl.handle.net/2183/31094Coleccións
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Revisión bibliográfica sobre los problemas de participación ocupacional en niños con trastorno del espectro autista de 0 a 3 añosAutor(es)
Director(es)
Gándara Gafo, BertaGándara Insua, Laura
Data
2022-06Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da SaúdeDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen] Introducción: algunos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reciben un diagnóstico tardío con consecuencias negativas para su desarrollo, participación en ocupaciones y relaciones sociales. Esta revisión identifica criterios afines a un diagnóstico de TEA en niños de 0 a 3 años para una identificación temprana de este trastorno que facilite un diagnóstico precoz y una intervención temprana.
Objetivo: conocer la tipología de las publicaciones que analizan el fenómeno de los estudios, así como los problemas de participación ocupacional en niños, entre los 0 y 3 años de edad, con diagnóstico de TEA.
Metodología: se propone una revisión bibliográfica para dar respuesta a los objetivos planteados.
Resultados: en relación a la tipología de las publicaciones, la mayoría son de habla inglesa (origen estadounidense) y han sido publicados entre 2004 y 2021 en revistas con un factor de impacto Q1. En cuanto a la participación ocupacional en la población de estudio, se han encontrado alteraciones en actividades de la vida diaria, gestión de la salud, descanso y sueño, educación, juego y participación social. No se ha encontrado evidencia científica que analice las actividades instrumentales de la vida diaria y el ocio.
Conclusión: esta revisión facilita el conocimiento y la identificación de los niños con TEA entre 0 y 3 años de edad, quienes muestran dificultades en la participación de diferentes áreas ocupacionales desde edades tempranas. [Resumo] Introdución: algúns nenos con Trastorno do Espectro Autista (TEA) reciben un diagnóstico tardío con consecuencias negativas para o seu desenvolvemento, participación en ocupacións e relacións sociais. Esta revisión identifica criterios afíns a un diagnóstico de TEA en nenos de 0 a 3 anos para una identificación temperá deste trastorno que facilite un diagnóstico precoz e unha intervención temperá.
Obxectivo: coñecer a tipoloxía das publicacións que analizan o fenómeno dos estudos, así como os problemas de participación ocupacional en nenos, entre os 0 e 3 anos de idade, con diagnóstico de TEA.
Metodoloxía: proponse unha revisión bibliográfica para dar resposta ós obxectivos planeados.
Resultados: en relación a tipoloxía das publicacións, a maioría son de fala inglesa (orixe estadounidense) e foron publicados entre 2004 e 2021 en revistas cun factor de impacto Q1. En canto a participación ocupacional na poboación de estudo, encontráronse alteracións en actividades da vida diaria, xestión da saúde, descanso e sono, educación, xogo e participación social. Non se encontrou evidencia científica que analice as actividades instrumentais da vida diaria e o ocio.
Conclusión: esta revisión facilita o coñecemento e a identificación dos nenos con TEA entre 0 e 3 anos de idade, os cales mostran dificultades na participación de diferentes áreas ocupacionais dende idades temperás. [Abstract] Introduction: some children with Autism Spectrum Disorder (ASD) receive a late diagnosis with negative consequences for their development, involvement in occupations and social relationship. This review identifies criteria related to an ASD diagnosis in children from 0 to 3 year for an early identification of this disorder that facilitate a premature diagnosis and an early intervention. Objective: know the typology about the publication that analyse the phenomenon of studies, just as the problems of occupational participation in children, from 0 to 3 years of age, with ASD diagnosis. Methodology: a systematic review is suggested to answer the objectives set out. Result: in relation to publication typology, most are English speaking (American origin) and have been published between 2004 and 2021 in magazines with a Q1 impact factor. Regarding occupational participation in the study population, alterations have been found in activities of daily life, health management, rest and sleep, education, game and social participation. Conclusion: This revision facilitates the know and the identification of in children with ASD from 0 to 3 years of age, who show difficulties in participation in different occupational areas since early ages.
Palabras chave
Terapia ocupacional
Trastorno del espectro autista
Detección temprana
Participación ocupacional
Signos tempranos
Trastorno do espectro autista
Detección temperá
Signos temperás
Occupational therapy
Autism spectrum disorder
Early detection
Occupational participation
Early signing
Trastorno del espectro autista
Detección temprana
Participación ocupacional
Signos tempranos
Trastorno do espectro autista
Detección temperá
Signos temperás
Occupational therapy
Autism spectrum disorder
Early detection
Occupational participation
Early signing
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