Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGándara Gafo, Berta
dc.contributor.advisorGándara Insua, Laura
dc.contributor.authorMartínez Fernández, Paula
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2022-07-06T10:12:46Z
dc.date.available2022-07-06T10:12:46Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/31094
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: algunos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reciben un diagnóstico tardío con consecuencias negativas para su desarrollo, participación en ocupaciones y relaciones sociales. Esta revisión identifica criterios afines a un diagnóstico de TEA en niños de 0 a 3 años para una identificación temprana de este trastorno que facilite un diagnóstico precoz y una intervención temprana. Objetivo: conocer la tipología de las publicaciones que analizan el fenómeno de los estudios, así como los problemas de participación ocupacional en niños, entre los 0 y 3 años de edad, con diagnóstico de TEA. Metodología: se propone una revisión bibliográfica para dar respuesta a los objetivos planteados. Resultados: en relación a la tipología de las publicaciones, la mayoría son de habla inglesa (origen estadounidense) y han sido publicados entre 2004 y 2021 en revistas con un factor de impacto Q1. En cuanto a la participación ocupacional en la población de estudio, se han encontrado alteraciones en actividades de la vida diaria, gestión de la salud, descanso y sueño, educación, juego y participación social. No se ha encontrado evidencia científica que analice las actividades instrumentales de la vida diaria y el ocio. Conclusión: esta revisión facilita el conocimiento y la identificación de los niños con TEA entre 0 y 3 años de edad, quienes muestran dificultades en la participación de diferentes áreas ocupacionales desde edades tempranas.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: algúns nenos con Trastorno do Espectro Autista (TEA) reciben un diagnóstico tardío con consecuencias negativas para o seu desenvolvemento, participación en ocupacións e relacións sociais. Esta revisión identifica criterios afíns a un diagnóstico de TEA en nenos de 0 a 3 anos para una identificación temperá deste trastorno que facilite un diagnóstico precoz e unha intervención temperá. Obxectivo: coñecer a tipoloxía das publicacións que analizan o fenómeno dos estudos, así como os problemas de participación ocupacional en nenos, entre os 0 e 3 anos de idade, con diagnóstico de TEA. Metodoloxía: proponse unha revisión bibliográfica para dar resposta ós obxectivos planeados. Resultados: en relación a tipoloxía das publicacións, a maioría son de fala inglesa (orixe estadounidense) e foron publicados entre 2004 e 2021 en revistas cun factor de impacto Q1. En canto a participación ocupacional na poboación de estudo, encontráronse alteracións en actividades da vida diaria, xestión da saúde, descanso e sono, educación, xogo e participación social. Non se encontrou evidencia científica que analice as actividades instrumentais da vida diaria e o ocio. Conclusión: esta revisión facilita o coñecemento e a identificación dos nenos con TEA entre 0 e 3 anos de idade, os cales mostran dificultades na participación de diferentes áreas ocupacionais dende idades temperás.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: some children with Autism Spectrum Disorder (ASD) receive a late diagnosis with negative consequences for their development, involvement in occupations and social relationship. This review identifies criteria related to an ASD diagnosis in children from 0 to 3 year for an early identification of this disorder that facilitate a premature diagnosis and an early intervention. Objective: know the typology about the publication that analyse the phenomenon of studies, just as the problems of occupational participation in children, from 0 to 3 years of age, with ASD diagnosis. Methodology: a systematic review is suggested to answer the objectives set out. Result: in relation to publication typology, most are English speaking (American origin) and have been published between 2004 and 2021 in magazines with a Q1 impact factor. Regarding occupational participation in the study population, alterations have been found in activities of daily life, health management, rest and sleep, education, game and social participation. Conclusion: This revision facilitates the know and the identification of in children with ASD from 0 to 3 years of age, who show difficulties in participation in different occupational areas since early ages.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes_ES
dc.subjectDetección tempranaes_ES
dc.subjectParticipación ocupacionales_ES
dc.subjectSignos tempranoses_ES
dc.subjectTrastorno do espectro autistaes_ES
dc.subjectDetección temperáes_ES
dc.subjectSignos temperáses_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectAutism spectrum disorderes_ES
dc.subjectEarly detectiones_ES
dc.subjectOccupational participationes_ES
dc.subjectEarly signinges_ES
dc.titleRevisión bibliográfica sobre los problemas de participación ocupacional en niños con trastorno del espectro autista de 0 a 3 añoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2021/2022es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem