Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorTatés, Pablo
dc.contributor.authorAmador Rodríguez, Belén
dc.contributor.authorGómez Abeledo, Guadalupe
dc.date.accessioned2022-06-27T10:44:01Z
dc.date.available2022-06-27T10:44:01Z
dc.date.issued2022-06-01
dc.identifier.citationTatés, P. J., Amador Rodríguez, B., & Gómez Abeledo, G. (2022). El racismo en la escuela formal. Construcción de la otredad negra. Revista Latina de Sociología, 11(1), 30-58. https://doi.org/10.17979/relaso.2021.11.1.6581es_ES
dc.identifier.issn2253-6469
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30995
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo se centró en la mirada que se construye de la negredad en Ecuador desde el sistema educativo. Para ello seleccionamos un conjunto de láminas de la educación formal destinadas al estudiantado. Utilizamos la metodología comparativa desde una óptica decolonial que se centró en las posibles esencializaciones, las cuales se han cristalizado y configuran la actual constelación de relaciones educo-sociales e ideología racista.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article analyses the construction of blackness in Ecuador through the country’s formal education system. The study is based on data collected from a selection of student handouts and uses a comparative methodology with a decolonial perspective to examine the essentialisations responsible for the prevailing constellation of social and educational relations and ideology of racism.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Este trabalho se concentrou na visão que se constrói da negritude no Equador a partir do sistema educacional. Para isso, selecionamos um conjunto de fichas de educação formal para os alunos. Utilizamos a metodologia comparativa a partir de uma perspectiva decolonial que focalizou as possíveis essencializações, que cristalizaram e configuram a atual constelação de relações educo-sociais e ideologia racista.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/relaso.2021.11.1.6581es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.subjectRacismoes_ES
dc.subjectNegredades_ES
dc.subjectEducación formales_ES
dc.subjectDecoloniales_ES
dc.subjectIdeología racistaes_ES
dc.subjectÓptica decoloniales_ES
dc.subjectEsencializacioneses_ES
dc.subjectBlacknesses_ES
dc.subjectFormal educationes_ES
dc.subjectDecolonial opticses_ES
dc.subjectEssentializationses_ES
dc.subjectRacist ideologyes_ES
dc.subjectNegritudees_ES
dc.subjectEducação formales_ES
dc.subjectÓptica decoloniales_ES
dc.subjectEssencializaçõeses_ES
dc.subjectIdeologia racistaes_ES
dc.titleEl racismo en la escuela formal. Construcción de la otredad negraes_ES
dc.title.alternativeRacism in Education: The Construction of Black Otherness in Ecuadorian Schoolses_ES
dc.title.alternativeRacismo na escola formal. Construção da alteridade negraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-06-21T11:20:18Z
UDC.journalTitleRevista Latina de Sociologíaes_ES
UDC.volume11es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage30es_ES
UDC.endPage58es_ES
dc.identifier.doi10.17979/relaso.2021.11.1.6581


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem