Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • RELASO. Revista Latina de Sociología
  • REV - RLS - Vol. 11, Nº 1 (2021)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • RELASO. Revista Latina de Sociología
  • REV - RLS - Vol. 11, Nº 1 (2021)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Conversar e argumentar: Rodas de conversa como estratégia de pesquisa sobre processos argumentativos com crianças

Thumbnail
Ver/abrir
3.pdf (557.6Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30994
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
  • REV - RLS - Vol. 11, Nº 1 (2021) [6]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Conversar e argumentar: Rodas de conversa como estratégia de pesquisa sobre processos argumentativos com crianças
Título(s) alternativo(s)
Conversar y argumentar: los círculos de conversación como estrategia de investigación sobre procesos argumentativos con los niños
Chatting and Arguing: Conversation Circles as a Strategy for Research on Argumentative Processes in Children
Autor(es)
Ribeiro, Lady Daiane Marins Ribeiro Martins
Krüger-Fernandes, Larissa
Borges, Fabrícia Teixeira
Data
2022-06-01
Cita bibliográfica
Ribeiro, L. D., Larissa Krüger Fernandes, & Fabrícia Teixeira Borges. (2022). Conversar e argumentar: Rodas de conversa como estratégia de pesquisa sobre processos argumentativos com crianças. Revista Latina de Sociología, 11(1), 59-87. https://doi.org/10.17979/relaso.2021.11.1.8361
Resumo
[Resumo] As rodas de conversa promovem um espaço interacional entre os sujeitos, no qual o diálogo é o fator preponderante para o desenvolvimento de um contexto colaborativo. Partindo dessa premissa, este estudo buscou investigar de que maneira a roda de conversa, como um recurso metodológico, contribui para a produção de informações em pesquisas qualitativas com crianças. A concepção teórica adotada fundamenta-se no campo da Psicologia do Desenvolvimento Humano, mais especificamente na perspectiva da Psicologia Cultural e na Teoria Dialógica, com intuito de analisar os processos argumentativos de crianças em processo de alfabetização. As informações da pesquisa foram produzidas em contexto de rodas de conversa mediadas pela leitura dialógica de um livro de literatura, em que participaram seis crianças de uma escola pública do primeiro ano do Ensino Fundamental localizada no sudoeste de Goiás- Brasil. A utilização das rodas de conversa permitiu o acesso às falas das crianças, as quais expressaram posicionamentos de concordância, discordância, justificações de ponto de vista, em que os disparadores argumentativos foram cruciais para o desencadeamento dos diálogos.
 
[Resumen] Los círculos de conversación promueven un espacio interactivo entre los sujetos, en el que el diálogo es el factor predominante para el desarrollo de un contexto de trabajo colaborativo. Partiendo de esta premisa, este estudio buscó investigar cómo el círculo de conversación, como recurso metodológico, contribuye a la producción de información en la investigación cualitativa con niños. La concepción teórica adoptada se basa en el campo de la Psicología del Desarrollo Humano, más concretamente en la perspectiva de la Psicología Cultural y en la Teoría Dialógica, para analizar los procesos argumentativos de los niños en el proceso de alfabetización. Las informaciones de la investigación se produjeron en el contexto de círculos de conversación mediados por la lectura dialógica de un libro de literatura, en los que participaron seis niños de una escuela pública del primer año de la Enseñanza Primaria ubicada en el sudoeste de Goiás - Brasil. El uso del círculo de conversación permitió el acceso a los discursos de los niños, que expresaban posiciones de acuerdo, desacuerdo, justificaciones de puntos de vista, en los que los disparadores argumentativos eran cruciales para el desencadenamiento de los diálogos.
 
[Abstract] Conversation circles are an interactional space for the promotion of dialogue and collaboration. The aim of this article is to examine the use of conversation circles as a methodological procedure for the production of information in qualitative research with children. The study analyses the argumentative processes of children when learning literacy from the theoretical perspective of Cultural and Dialogical Psychology. The data for the study were obtained through a series of conversation circles mediated by the dialogic reading of a children’s book. The study sample comprised six first-class children from a public primary school in the state of Goiás (Brazil). The children’s discourses were shown to express positions of agreement and disagreement, and justifications of point of view, in which argumentative triggers acted as instigators of conversation.
 
Palabras chave
Roda de conversa
Pesquisa qualitativa
Crianças
Leitura dialógica
Argumentaçâo
Círculo de conversación
Investigación cualitativa
Niños
Lectura dialógica
Argumentación
Conversation circle
Qualitative research
Children
Dialogic reading
Argumentation
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/relaso.2021.11.1.8361
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2253-6469

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións