Harriet Martineay y Household Education (1849): ensanchando el canon sociológico

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30917
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Harriet Martineay y Household Education (1849): ensanchando el canon sociológicoTítulo(s) alternativo(s)
Harriet Martineau and Household Education (1849): Broadening the Historical Sociological CanonAutor(es)
Fecha
2021-12-31Cita bibliográfica
Navarro-Fosar, M.-R. (2021). Harriet Martineay y Household Education (1849): ensanchando el canon sociológico. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 6(1), 288-317. https://doi.org/10.17979/arief.2021.6.1.8750
Resumen
[Resumen] Harriet Martineau (1802-1876) fue una socióloga inglesa fundadora, frecuentemente ausente del canon sociológico histórico estudiado en las facultades de Sociología. Por ser una mujer cultivada y autodidacta del siglo XIX, racionalista disidente y ajena a la Iglesia Anglicana, fue excluida de la historia, cuando la disciplina sociológica tomó forma unas décadas después de su muerte. Este artículo rescata su figura para el mundo hispanohablante. El estudio de su obra permite ensanchar los orígenes de la teoría sociológica y contribuye a ampliar la arqueología intelectual del alumnado universitario. Household Education (1849), analizada en este artículo, es su principal obra dentro del campo la Sociología de la Educación. La Teoría Crítica Feminista, la Etnografía Institucional y elementos del Análisis Sociológico del Discurso constituirán los marcos teóricos y metodológicos de referencia en este artículo de investigación. La escuela doméstica de instrucción mutua, basada en un grupo doméstico ampliado regido por la igualdad, es el gran compromiso de esta autora para democratizar la familia y la sociedad. [Abstract] Harriet Martineau (1802-1876) was a founding English sociologist, often absent from the historical sociological canon studied in Sociology faculties. As a cultivated and self-taught nineteenth-century woman, a dissident rationalist and an outsider to the Anglican Church, she was excluded from the history, when the sociological discipline took shape some decades after her death. This article rescues her figure for the Spanish-speaking world. The study of her work allows us to expand the origins of sociological theory, which facilitates the broadening of the intellectual archaeology of university students. Household Education (1849), analyzed in this article, is her main work within the field of Sociology of Education. Feminist Critical Theory, Institutional Ethnography and elements of Sociological Discourse Analysis will constitute the theoretical and methodological frameworks of reference in this research paper. The domestic school of mutual instruction, based on an extended domestic group governed by equality, is the great commitment of this author for democratized the family and the society.
Palabras clave
Harriet Martineau
Household Education (1849)
Canon sociológico
Educación
Siglo XIX
Sociological canon
Education
19th century
Household Education (1849)
Canon sociológico
Educación
Siglo XIX
Sociological canon
Education
19th century
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
ISSN
2530-2736