Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFreire, Carlos
dc.contributor.authorFerradás, María del Mar
dc.contributor.authorNúñez, José Carlos
dc.contributor.authorValle, Antonio
dc.date.accessioned2022-05-24T12:01:40Z
dc.date.available2022-05-24T12:01:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationFreire, C., Ferradás, M. M., Núñez, J. C., & Valle, A. (2022). La consecución del funcionamiento psicológico pleno: La dimensión de crecimiento personal. Papeles del Psicólogo, 43(1), 63-73. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2976es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30739
dc.descriptionSección monográfica: Tecnología digital, test y evaluaciónes_ES
dc.description.abstract[Resumen] Los grandes avances médicos logrados en las últimas décadas han posibilitado un inusitado aumento de la esperanza de vida en buena parte de la población mundial, especialmente en los países desarrollados. Sin embargo, este notable incremento de la salud física de las personas contrasta con las elevadas cifras de enfermedades mentales que asolan en numerosas sociedades contemporáneas. En aras de prevenir y reducir la alta incidencia de problemas de salud mental, en los últimos años estamos asistiendo a un creciente interés por el estudio científico de los recursos psicológicos personales como garante de un funcionamiento psicológico pleno. En consonancia con este planteamiento, numerosos enfoques psicológicos enfatizan la importancia de promover el desarrollo de las capacidades y potencialidades individuales, en la medida en que esta dimensión de crecimiento personal se erige en uno de los factores más genuinos y representativos del bienestar psicológico. El presente trabajo pretende profundizar en la comprensión de este pilar esencial del bienestar humano. En primer lugar, se realiza un sucinto recorrido histórico del constructo crecimiento personal, desde su pionera concepción aristotélica hasta su operativización por parte de psicólogos relevantes como Maslow, Rogers, Jung o Frankl, entre otros. Estas aportaciones conforman la raíz por la que se nutre la psicología contemporánea a la hora de explicar y definir este tópico. En concreto, y apoyándonos en diferentes teorías, enfoques y corrientes psicológicas ampliamente aceptadas en la actualidad, analizamos en este artículo aquellos recursos más estrechamente asociados al crecimiento personal, entre los que se encuentran la autodeterminación, el estado de flujo, el mindfulness, la compasión y el capital psicológicoes_ES
dc.description.abstract[Abstract] The great medical advances achieved in the last decades have allowed an unusual increase in life expectancy in a large part of the world population, especially in developed countries. However, this remarkable improvement in the physical health of people contrasts with the high numbers of mental illnesses that plague in many contemporary societies. In order to prevent and reduce the high incidence of mental health problems, in recent years we are witnessing a growing interest in the scientific study of personal psychological resources as a guarantor of full psychological functioning. In line with this approach, numerous psychological proposals emphasize the importance of promoting the development of individual capacities and potentialities, to the extent that this dimension of personal growth stands as one of the most genuine and representative factors of psychological well-being. This paper aims to deepen the understanding of this core pillar of human well-being. Firstly, there is a brief historical journey of the personal growth construct, from its pioneering Aristotelian conception to its operationalization by relevant psychologists such as Maslow, Rogers, Jung or Frankl, among others. These contributions constitute the root for which contemporary psychology is nourished when explaining and defining this topic. In particular, and relying on different theories, approaches, and psychological currents widely accepted today, secondly, we analyze in this paper those resources most closely associated with personal growth, among which are self-determination, flow, mindfulness, compassion, and psychological capitales_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido desarrollado con la financiación de los proyectos EDU2013-44062-P (MINECO), EDU2017-82984-P (MEIC), y Gobierno del Principado de Asturias, España. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Programa de Grupos de Investigación FC-GRUPIN-IDI/2018/000199)es_ES
dc.description.sponsorshipGobierno del Principado de Asturias; FC-GRUPIN-IDI/2018/000199
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo General de la Psicología de Españaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2013-44062-P/ES/RELACION ENTRE DEBERES ESCOLARES Y RENDIMIENTO ACADEMICO: UNA PERSPECTIVA MULTINIVEL Y LONGITUDINAL/es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/EDU2017-82984-P/ES/CALIDAD Y EQUIDAD EN LA PRESCRIPCION DE DEBERES ESCOLARES: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE PROPUESTAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPIRICAS/es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.23923/pap.psicol.2976es_ES
dc.rightsPapeles del Psicólogo es una revista de acceso libre y, de acuerdo con los requisitos DOAJ, todos los contenidos están disponibles gratuitamente a texto completo; y se autoriza a los lectores a buscar y acceder al enlace a cualquier artículo publicado; descargarlo, copiarlo, distribuirlo o imprimirlo, sin solicitar autorización previa a la editorial y al autor o autores, siempre y cuando se cite y se reconozca al autor o autores del mismo y la fuente original de publicación, y ello suponga un uso legal y no comercial del mismoes_ES
dc.subjectCrecimiento personales_ES
dc.subjectBienestar psicológicoes_ES
dc.subjectFuncionamiento psicológico positivoes_ES
dc.subjectRecursos personaleses_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectPersonal growthes_ES
dc.subjectPsychological well-beinges_ES
dc.subjectPositive psychological functioninges_ES
dc.subjectPersonal resourceses_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.titleLa consecución del funcionamiento psicológico pleno: la dimensión de crecimiento personales_ES
dc.title.alternativeAchieving Full Psychological Functioning: The Dimension of Personal Growthes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitlePapeles del Psicólogoes_ES
UDC.volume43es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage63es_ES
UDC.endPage73es_ES
dc.identifier.doi10.23923/pap.psicol.2976


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem