Prolongación del paseo marítimo de la playa de Santa Cristina sobre los diques de su extremo este

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http://hdl.handle.net/2183/30725Coleccións
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Prolongación del paseo marítimo de la playa de Santa Cristina sobre los diques de su extremo esteTítulo(s) alternativo(s)
Extension of Santa Cristina's seaside promenade over its eastern dykeAutor(es)
Data
2022Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen:] Las obras que se describen en este TFG afectan al extremo Este de la playa de Santa Cristina, término municipal de Oleiros, provincia de A Coruña. Con ellas se conseguiría la ampliación del paseo marítimo que, en la actualidad, por su extremo Este remata a la altura de la calle Polvorín, en la zona antiguamente ocupada por el embarcadero de la lancha de pasajeros que hacía el trayecto entre esta playa y la ciudad de A Coruña. En esa zona existen dos diques escollera rectilíneos y paralelos entre sí; un espigón que nace al final del paseo y muy próximo nace otro exento, sin conexión con tierra. Se pretende unir ambos diques por sus extremos más próximos mediante una pasarela peatonal y habilitar sus plataformas superiores para prolongar el paseo existente. Las obras descritas no afectarían a su función de control de la dinámica litoral y sin embargo añadirían un atractivo especial a esa zona con un paseo que se adentraría en el mar un centenar de metros. Por otra parte, con pequeñas y económicas intervenciones futuras se podría añadir un pequeño pantalán para uso de pequeñas embarcaciones deportivas o de paseo. Todo ello contribuiría a hacer más atractiva la playa y zonas de esparcimiento adyacentes para la población local y visitante. Las obras propuestas comenzarían por la adecuación de la plataforma superior de los diques mediante la construcción de una losa base de hormigón armado para regularizar la superficie de escollera y conformar los viales del paseo. Como remate de ambas losas y en sus extremos más próximos se construiría la cimentación y estribos de apoyo de la pasarela peatonal que las uniría sin apoyos intermedios y daría continuidad a todo el paseo. La distancia a salvar entre diques da como resultado una pasarela de 38.40 m de luz entre apoyos y una sección de 4.00x3.00 m. Sus amplias dimensiones proporcionan una sección con mejor comportamiento resistente y la continuidad del paseo sin angosturas que hace más agradable el paseo peatonal. La estructura base de la pasarela se compone de dos celosías laterales tipo Pratt con sus cordones superior e inferior unidos por vigas traveseras que en la base dan apoyo a un tablero construido con viguetas y entablado de madera. El conjunto está diseñado con perfiles metálicos huecos de sección rectangular que dan una imagen limpia y de ligereza a la pasarela y leve impacto visual en el paisaje. Los viales quedarían acabados en hormigón fratasado y con tratamiento superficial antideslizante y todo el perímetro del paseo se protegería con barandillas de acero inoxidable, incluso el tablero de la pasarela. El conjunto se complementa con bancos, papeleras, luminarias y demás mobiliario urbano que hace más cómodo y agradable el uso y disfrute del paseo.
Palabras chave
Ordenación do litoral
Ordenación del litoral
Urbanismo
Rexeneración do medio
Regeneración del medio
Ordenación del litoral
Urbanismo
Rexeneración do medio
Regeneración del medio
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