Mostrar o rexistro simple do ítem
La inconstitucional habilitación a los partidos políticos para recabar datos sobre opiniones políticas. Comentario a la STC 76/2019, de 22 de Mayo
dc.contributor.author | Jove, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T14:55:29Z | |
dc.date.issued | 2021-04-28 | |
dc.identifier.citation | Jove Villares, D. (2021). La inconstitucional habilitación a los partidos políticos para recabar datos sobre opiniones políticas. Comentario a la STC 76/2019, de 22 de mayo. Revista Española de Derecho Constitucional, 121, 303-331. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/redc.121.10 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0211-5743 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/30712 | |
dc.description.abstract | El día 22 de mayo de 2019, el pleno del Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad del apdo. 1 del art. 58 bis. Este precepto, incorporado a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, fue recurrido ante el Alto Tribunal español por el Defensor del Pueblo. La inconstitucionalidad del precepto se fundamenta en una triple vulneración del derecho a la protección de datos en conexión con el art. 53.1 de la Constitución: la ausencia de una finalidad definida que justifique la injerencia en el derecho, la inexistencia de límites claros y la no regulación de un adecuado marco de garantías. | es_ES |
dc.description.abstract | On 22 May 2019, the Constitutional Court declared unconstitutional Article 58 bis (1). This provision, incorporated into Organic Law 5/1985, of 19, June on the General Electoral System by Organic Law 3/2018 of 5 December on the Protection of Personal Data and Guarantee of Digital Rights was appealed by the Ombudsman. The unconstitutionality of article 58 bis is based on a triple violation of the right to data protection in connection with article 53.1 of the Constitution: the absence of a defined purpose that justifies interference in the right to data protection, the lack of clear limits and the legislator’s failure to regulate an adequate framework of guarantees. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Centro de Estudios Políticos y Constitucionales | es_ES |
dc.relation.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/89223 | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.subject | Protección de datos; partidos políticos; opiniones políticas; datos especiales; RGPD; LOPDGDD; Tribunal Constitucional. | es_ES |
dc.subject | Data protection; political parties; political opinions; special categories of personal data; GDPR; LOPDGDD; Constitutional Court. | es_ES |
dc.title | La inconstitucional habilitación a los partidos políticos para recabar datos sobre opiniones políticas. Comentario a la STC 76/2019, de 22 de Mayo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.date.embargoEndDate | 2022-04-28 | es_ES |
dc.date.embargoLift | 2022-04-28 | |
UDC.journalTitle | Revista Española de Derecho Constitucional | es_ES |
UDC.issue | 121 | es_ES |
UDC.startPage | 303 | es_ES |
UDC.endPage | 331 | es_ES |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
II - Artigos [569]