La inconstitucional habilitación a los partidos políticos para recabar datos sobre opiniones políticas. Comentario a la STC 76/2019, de 22 de Mayo
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/30712
Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Collections
- II - Artigos [569]
Metadata
Show full item recordTitle
La inconstitucional habilitación a los partidos políticos para recabar datos sobre opiniones políticas. Comentario a la STC 76/2019, de 22 de MayoAuthor(s)
Date
2021-04-28Citation
Jove Villares, D. (2021). La inconstitucional habilitación a los partidos políticos para recabar datos sobre opiniones políticas. Comentario a la STC 76/2019, de 22 de mayo. Revista Española de Derecho Constitucional, 121, 303-331. doi: https://doi.org/10.18042/cepc/redc.121.10
Abstract
El día 22 de mayo de 2019, el pleno del Tribunal Constitucional declaró la
inconstitucionalidad del apdo. 1 del art. 58 bis. Este precepto, incorporado a la Ley
Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los
Derechos Digitales, fue recurrido ante el Alto Tribunal español por el Defensor del
Pueblo. La inconstitucionalidad del precepto se fundamenta en una triple vulneración del derecho a la protección de datos en conexión con el art. 53.1 de la Constitución:
la ausencia de una finalidad definida que justifique la injerencia en el derecho, la
inexistencia de límites claros y la no regulación de un adecuado marco de garantías. On 22 May 2019, the Constitutional Court declared unconstitutional Article
58 bis (1). This provision, incorporated into Organic Law 5/1985, of 19, June on the
General Electoral System by Organic Law 3/2018 of 5 December on the Protection
of Personal Data and Guarantee of Digital Rights was appealed by the Ombudsman.
The unconstitutionality of article 58 bis is based on a triple violation of the right to
data protection in connection with article 53.1 of the Constitution: the absence of a
defined purpose that justifies interference in the right to data protection, the lack of
clear limits and the legislator’s failure to regulate an adequate framework of guarantees.
Keywords
Protección de datos; partidos políticos; opiniones políticas; datos especiales; RGPD; LOPDGDD; Tribunal Constitucional.
Data protection; political parties; political opinions; special categories of personal data; GDPR; LOPDGDD; Constitutional Court.
Data protection; political parties; political opinions; special categories of personal data; GDPR; LOPDGDD; Constitutional Court.
Editor version
Rights
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
ISSN
0211-5743