Eficiencia energética en un bulk carrier de 40000 TPM
Title
Eficiencia energética en un bulk carrier de 40000 TPMAuthor(s)
Directors
Zaragoza Fernández, SoniaDate
2021Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Politécnica SuperiorDescription
Traballo fin de mestrado (UDC.EPS). Enxeñaría naval e oceánica. Curso 2020/2021Abstract
[Resumen] Este documento presenta un análisis de la eficiencia energética de un buque Bulk Carrier de 40.000 TPM en el que se realiza el cálculo del EEDI a partir de la Resolución
MEPC.308(73). Para ello se realiza el balance energético del buque, permitiendo
determinar qué sistemas consumen más, y se calcula cuánto CO2 emite el buque.
Obtenidos los resultados, se procede a aplicar medidas de reducción del consumo de
combustible y de las emisiones de CO2, que centrándose en el alumbrado, ventilación y
aire acondicionado y en cómo disminuir el consumo de potencia de la planta eléctrica
del buque.
Seguidamente, se realiza un rediseño del sistema de ventilación y aire
acondicionado, lo que permite cambiar los motores auxiliares. Entre las distintas
opciones de generadores auxiliares, se elige aquel que cumpla con los factores de peso,
dimensiones, consumo y coste del combustible, recalculando el valor del EEDI.
Finalmente, se le aplica una última medida de reducción del consumo de
combustible, referida a las energías renovables, de manera que se pueda reducir el
EEDI del buque y cumpla con la normativa MEPC.203(62). [Resumo] O presente documento presenta un análisis da eficiencia enerxética no buque tipo
Bulk Carrier de 40.000TPM, no que se fai os cálculos do EEDI a partires da resolución
MEPC. 308(73). Para realizar o estudo, faise en primeiro lugar, un balace enerxético do
buque, de cara a coñecer cales son os sistemas que máis consumen, e os que máis
CO2 emiten. Unha vez obtidos os resultados, procederemos a aplicar medidas de
reducción do consumo de combustible e das emisións de CO2, centrándonos nas
luminarias, na ventilación, no aire acondicionado e noutras medidas de disminución da
potencia da planta eléctrica do buque.
Seguidamente, realizarase un rediseño do sistema de ventilación e o aire
acondicionado que permitirá un cambio nos motores auxiliares. Entre as distintas
opcions de xeneradores auxiliares, elixirase aquela que cumpra cos criterios de peso,
dimensión, consumo e coste de combustible, recalculando de seguido o valor do EEDI.
O remate, aplicaranse unha última medida de reducción do consumo de
combustible, meirante as enerxías renovables, de maneira que podamos baixar o EEDI
do Buque, e cumplir coa normativa MEPC 203 (62). [Abstrct] This document presents an energy efficiency analysis of a 40.000 dwt Bulk Carrier
vessel in which the EEDI is calculated based on Resolution MEPC.308 (73). To do so,
the ship´s energy balance is carried out, allowing to determine which systems consume
the most; and calculate how much CO2 is emitted by the ship. Once the results are
obtained, measures are applied to reduce the fuel consumption and the CO2 emissions,
focusing on lighting, ventilation, air conditioning; and on how to reduce the power
consumption of the ship's power plant.
This is followed by a redesign of the ventilation and air conditioning system, which
allows the auxiliary motors to be changed. Among the different options for auxiliary
generators, the one that meets the factors of weight, dimensions, consumption, and fuel
cost is chosen, recalculating the EEDI´s value.
Finally, a last measure to reduce fuel consumption is applied, referring to renewable
energies, aiming to reduce the EEDI of the ship complying with the regulation MEPC.203
(62).
Keywords
Eficiencia energética
Cargueros
Cargueros
Rights
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