Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel Luis
dc.contributor.authorHernando Garijo, Alejandra
dc.date.accessioned2022-04-28T11:38:18Z
dc.date.available2022-04-28T11:38:18Z
dc.date.issued2022-05-01
dc.identifier.citationHortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Ángel, & Hernando-Garijo, A. (2022). En búsqueda de acuerdos sobre los fines pedagógicos que han de regir en la Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(2), 255-282. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.2.8874es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30550
dc.description.abstract[Resumen] Actualmente son numerosos los desacuerdos en torno a la enseñanza de la Educación Física (EF), incluso hacia sus intenciones, finalidades y funciones. Esta variedad de enfoques, en muchos casos opuestos, se agudiza notoriamente por la influencia de las redes sociales. La búsqueda del “like” y el halago inmediato deriva en un reduccionismo de la materia, más mediatizado por la ocurrencia de la actividad concreta que por la evidencia científica. Esto, junto a otros factores, limita que la asignatura goce del prestigio social y curricular que merece. El objetivo del presente artículo es intentar arrojar luz sobre los principios fundamentales que han de estructurar la enseñanza de la EF. A través de la revisión de la literatura, se presentan diez elementos clave: 1.- Plantear propuestas con coherencia pedagógica; 2. - Crear una identidad corporal dentro de la cultura de la actividad física y el deporte; 3.- Generar un clima social positivo en el aula; 4.- Trabajar la inclusión y romper estereotipos; 5.- Utilizar los modelos pedagógicos; 6.- Aplicar la evaluación formativa y compartida; 7.- Evidenciar el aprendizaje generado; 8.- Fomentar la autorregulación; 9.- Promover la transferibilidad del aprendizaje; 10.- Conocer/transformar el entorno y el servicio a la comunidad. El texto, sin ninguna pretensión de sentar cátedra, busca la reflexión pausada y profunda del profesorado de EF, un colectivo de gran dinamismo, potente y con infinidad de posibilidades para conseguir que la asignatura siga creciendo y evolucionando.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] There are currently numerous disagreements about the teaching of Physical Education (PE), including its intentions, aims and functions. This variety of approaches, in many cases opposed to each other, is made more acute by the influence of social networks. The search for "likes" and immediate praise leads to a reductionism of the subject, more influenced by the occurrence of the specific activity than by scientific evidence. This, together with other factors, limits the subject from enjoying the social and curricular prestige it deserves. The aim of this article is to try to shed light on the fundamental principles that should structure the teaching of PE. Through a review of the literature, ten key elements are presented: 1.- Proposing proposals with pedagogical coherence; 2. - Creating a corporal identity within the culture of physical activity and sport; 3.- Generating a positive social climate in the classroom; 4.- Working on inclusion and breaking stereotypes; 5. - To use pedagogical models; 6.- To apply formative and shared evaluation; 7.- To demonstrate the learning generated; 8.- To encourage self-regulation; 9.- To promote the transferability of learning; 10.- The text, without any pretensions of setting up a chair, seeks the slow and deep reflection of PE teachers, a highly dynamic and powerful group with infinite possibilities to ensure that the subject continues to grow and evolve.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.2.8874es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectConcordanciaes_ES
dc.subjectPrincipios educativoses_ES
dc.subjectReflexión docentees_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectConcordancees_ES
dc.subjectEducational principleses_ES
dc.subjectTeacher reflectiones_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.titleEn búsqueda de acuerdos sobre los fines pedagógicos que han de regir en la Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeIn Search of Agreement on the Pedagogical Aims to Be Pursued in Physical Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reviewes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-04-28T11:11:58Z
UDC.journalTitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
UDC.volume8es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage255es_ES
UDC.endPage282es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2022.8.2.8874


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem