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dc.contributor.authorPérez Prieto, Victorino
dc.date.accessioned2022-03-28T13:02:24Z
dc.date.available2022-03-28T13:02:24Z
dc.date.issued2021-12-14
dc.identifier.citationPérez Prieto, V. (2021). Arquitectura, religión y sociedad en las iglesias cristianas de Asia: Del colonialismo a la inculturación. Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, 8, 50-63. https://doi.org/10.17979/aarc.2021.8.0.8837es_ES
dc.identifier.issn2659-8671
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30287
dc.description.abstract[Resumen] La relación entre arquitectura, religión y sociedad configura los espacios sagrados del cristianismo y las religiones. Pero los templos cristianos en Oriente han estado marcados por el estilo occidental. La inculturación es un presupuesto fundamental para el anuncio del cristianismo, pero éste ha venido marcado mayormente por la colonización e imposición de la cultura cristiana-europea más que por la inculturación; con las honrosas excepciones de Matteo Ricci y Roberto de Nobili. Gracias al impulso del Concilio Vaticano II, la Iglesia comprendió mejor su misión de llevar el mensaje cristiano a los pueblos de Asia haciéndolo desde dentro de sus formas culturales: internas (pensamiento y espiritualidad) y externas (lengua, ritos, arquitectura). Sin embargo, sigue siendo un reto de la arquitectura cristiana en Asia. Las bases para hacerla están ya puestas, pero el diálogo arquitectura-religión-sociedad en Oriente aún tiene mucho camino por recorrer, dejándose enseñar por sus valores religiosos y culturales.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The relationship among architecture, religion and society is present in the sacred spaces of Christianity and the numerous Eastern religions. But the Eastern Christian temples have been marked marked by the colonial Western style. The inculturation is a fundamental presupposition for the announcement of Christianity, but it has been marked mainly by colonization and imposition of Christian-European culture. You will see here the honorable exceptions by Matteo Ricci and Roberto de Nobili. Thanks to the impetus given by the Vatican II, the Church understood better its mission to bring the Christian message to the peoples of Asia doing so from within its cultural forms: internal (thought, spirituality) and external (language, rites, architecture...) However, it remains a challenge for Christian architecture in Asia. The foundations for such architecture are already laid, but the dialogue architecture-religion-society in the East still has a long way to go, allowing oneself to be taught by them, by their religious and cultural values.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/aarc.2021.8.0.8837es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectMatteo Riccies_ES
dc.subjectConcilio Vaticano IIes_ES
dc.subjectColonizaciónes_ES
dc.subjectInculturaciónes_ES
dc.subjectArquitectura religiosaes_ES
dc.subjectColonizationes_ES
dc.subjectInculturationes_ES
dc.subjectVatican IIes_ES
dc.subjectSacred Architecturees_ES
dc.titleArquitectura, religión y sociedad en las iglesias cristianas de Asia: del colonialismo a la inculturaciónes_ES
dc.title.alternativeArchitecture, religion and society in Asian Christian churches: from colonialism to inculturationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-03-25T13:23:50Z
UDC.journalTitleActas de Arquitectura Religiosa Contemporáneaes_ES
UDC.volume8es_ES
UDC.startPage50es_ES
UDC.endPage63es_ES
dc.identifier.doi10.17979/aarc.2021.8.0.8837


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