Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorJurado Palomares, Rocío
dc.contributor.authorVílchez González, José Miguel
dc.date.accessioned2022-03-24T09:07:47Z
dc.date.available2022-03-24T09:07:47Z
dc.date.issued2021-07-05
dc.identifier.citationJurado Palomares, R., & Vílchez González, J. M. (2021). Análisis de artículos de prensa digital para valorar su uso como recurso para la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(1), 53-71. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.6838es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/30204
dc.description.abstract[Resumen] La enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) resulta fundamental para el desarrollo de la alfabetización científica. Con el objetivo de impulsar su introducción en el currículo de ciencias, se propone el uso de noticias científicas de la prensa digital, como un recurso sencillo y accesible. La elección de noticias para su uso en el aula requiere un análisis previo, con el fin de visualizar su interés didáctico, y es a ello a lo que se dedica este artículo. Se muestran los resultados de un análisis realizado con 53 noticias relacionadas con el ámbito de las ciencias, publicadas en tres de los diarios digitales más populares de la prensa española. Se concluye que la colección de noticias tiene un contenido amplio y diverso, haciendo alusiones a todos los aspectos de la NdC, por lo que su empleo es totalmente recomendado. Queda abierta una línea de investigación en relación a su uso en el aula y la evaluación de su eficacia.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Nature of Science (NOS) education is essential for the development of scientific literacy. Scientific articles in online newspapers are a simple and accessible resource for the promotion of NOS within the science curriculum. This article examines the selection of articles based on their educational value and relevance to the curriculum. The study consisted of an analysis of 53 articles related to the field of science from three of the most popular newspapers in the Spanish press. The results showed the articles to be highly suitable as an educational resource owing to the diverse array of content featured on different aspects of NOS. Their use and effectiveness in the classroom remain to be examined in future research.es_ES
dc.description.sponsorshipAgradecimientos al grupo de Investigación HUM-613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad - Universidad de Granada), al proyecto RTI2018-094303-A-100 (Identificación de contextos científicos en la sociedad. Herramientas para docentes y ciudadanos - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y al profesor Dr. D. Manuel Fernández González, del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granadaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada; HUM-613es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-094303-A-I00/ES/IDENTIFICACION DE CONTEXTOS CIENTIFICOS EN LA SOCIEDAD. HERRAMIENTAS PARA DOCENTES Y CIUDADANOS/es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.6838es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes_ES
dc.subjectPrensa onlinees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectNature of Sciencees_ES
dc.subjectOnline newspaperses_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleAnálisis de artículos de prensa digital para valorar su uso como recurso para la enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia en Educación Secundariaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of Online Newspapers to Assess Their Usefulness as a Teaching Resource for Nature of Science in Secondary Schoolses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2022-03-24T08:14:38Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage53es_ES
UDC.endPage71es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2021.5.1.6838


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem