Analogías propuestas por futuros maestros para la enseñanza de Biología: implicaciones en la formación inicial
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30203
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Analogías propuestas por futuros maestros para la enseñanza de Biología: implicaciones en la formación inicialTítulo(s) alternativo(s)
Pre-service Teacher-Generated Analogies for Biology Concepts: Implications for Teacher TrainingData
2021-07-05Cita bibliográfica
Marcos-Merino, J. M., Esteban Gallego, R., & Ochoa de Alda, J. A. G. (2021). Analogías propuestas por futuros maestros para la enseñanza de Biología: implicaciones en la formación inicial. Ápice. Revista de Educación Científica, 5(1), 73-86. https://doi.org/10.17979/arec.2021.5.1.6675
Resumo
[Resumen] Las analogías son potentes recursos que favorecen el aprendizaje activo. Sin embargo, la investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado que la mayoría de los docentes en activo emplea pocas analogías o analogías inconsistentes. Este hecho podría tener su origen durante la formación de maestros, aunque es una línea de investigación aún por explorar. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio en el que se analizan las analogías diseñadas por 231 maestros en formación, para una serie de contenidos biológicos impartidos a lo largo de Educación Primaria. La mayoría de los participantes no son capaces de plantear análogos apropiados, sobre todo para los blancos más abstractos como célula, respuesta inmune o impulso nervioso. Asimismo, se detecta confusión de las analogías con los ejemplos y las experiencias prácticas. En base a estos resultados, se concluye que la formación inicial proporcionada a los participantes no es suficiente para implementar analogías como recurso didáctico en Biología. [Abstract] Analogies are an effective strategy for active learning. Nevertheless, research in science education shows that most teachers use analogies on an irregular or inconsistent basis, possibly owing to a lack of targeted training at the pre-service level. This article presents an exploratory study of this overlooked line of research, based on an analysis of the analogies proposed by 231 pre-service primary teachers for a selection of biology concepts taught at different stages of the primary school curriculum. The results showed that most of the participants were unable to formulate appropriate analogies, especially for more abstract concepts, such as cells, immune response or nerve impulse transmission. The study also observed a tendency to mix analogies with examples and practical experiences. The findings indicate that primary education students are insufficiently prepared by their teacher training to use analogies as a teaching and learning strategy for the biology curriculum.
Palabras chave
Analogías
Maestros en formación
Biología
Aprendizaje activo
Analogies
Pre-service primary teachers
Biology
Active learning
Maestros en formación
Biología
Aprendizaje activo
Analogies
Pre-service primary teachers
Biology
Active learning
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2531-016X