La Playa de los Cristales de Laxe como recurso efímero: un análisis de variables clave para la promoción del turismo sostenible en la planificación y gestión de nuevos productos turísticos

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http://hdl.handle.net/2183/30157
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La Playa de los Cristales de Laxe como recurso efímero: un análisis de variables clave para la promoción del turismo sostenible en la planificación y gestión de nuevos productos turísticosTítulo(s) alternativo(s)
The Sea Glass Beach in Laxe as an Ephemeral Resource: An Analysis of Key Variables for the Promotion of Sustainable Tourism in the Planning and Management of New Tourism ProductsData
2022-01-21Cita bibliográfica
Rey Cancela, R., & Cortés Vázquez, J. A. (2022). La playa de los Cristales de Laxe como recurso efímero: un análisis de variables clave para la promoción del turismo sostenible en la planificación y gestión de nuevos productos turísticos. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 16(1), 36-59. https://doi.org/10.17979/rotur.2022.16.1.8763
Resumo
[Abstract] The distinctive characteristics of the so-called ‘Sea Glass Beach’ (Praia dos cristais) in Laxe (A Coruña) have made it a popular tourist attraction in the area. Its growing popularity has put the continued existence of the beach at risk, however, as a result of visitors taking glass home with them. The answer to this problem is sustainable tourism. The main aim of this study is to examine and assess the defining features of tourist activity at the Sea Glass Beach, in order to identify the factors threatening its survival. The analysis focuses on the following variables: a) motivations of tourists who visit the beach; b) current tourist perceptions of the beach; c) impact of globalisation and social media on the type of visitors to the beach and the type of tourism they practise, and d) possible definition of the Sea Glass Beach as a new tourism product. The article concludes by highlighting the current lack of information regarding the problem and recommending a model of sustainable tourism based on the findings of the study. [Resumen] La Playa de los Cristales, situada en el municipio de Laxe, se ha convertido en años recientes en uno de los productos turísticos más importantes dentro de la oferta turística de Costa da Morte y la provincia de A Coruña. Su atractivo radica en una característica que la hace única: la alta presencia de cristales redondeados y de pequeño tamaño esparcidos sobre su arena. No obstante, dicho atractivo único se ha convertido también en su principal amenaza, a medida que turistas y visitantes se los llevan consigo como souvenir, reduciendo cada vez más su presencia. El análisis de la situación de esta playa nos permite mostrar las consecuencias que acarrea la consolidación de nuevos productos turísticos sin una planificación y gestión previa adecuada. Argumentamos que, de cara al desarrollo de una actividad turística sostenible, bien planificada y gestionada, necesitamos comprender las variables clave detrás de la aparición de la problemática que afecta a este lugar, para poder en un futuro plantear las soluciones oportunas que garanticen la correcta protección y conservación de este recurso efímero.
Palabras chave
Turismo sostenible
Imagen turística
Motivaciones
Productos turísticos
Playa de los Cristales
Externalidades
Laxe
Sustainable tourism
Tourist perceptions
Motivations
Tourism products
Sea Glass Beach
Externalities
Imagen turística
Motivaciones
Productos turísticos
Playa de los Cristales
Externalidades
Laxe
Sustainable tourism
Tourist perceptions
Motivations
Tourism products
Sea Glass Beach
Externalities
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ISSN
2695-6357
1888-6884
1888-6884