Impacto de la evaluación formativa en el estado de peso y calidad de la dieta en escolares de primaria

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http://hdl.handle.net/2183/30097
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Impacto de la evaluación formativa en el estado de peso y calidad de la dieta en escolares de primariaTítulo(s) alternativo(s)
Impact of Formative Assessment on Weight Status and Dietary Quality in Primary SchoolchildrenData
2021-12-27Cita bibliográfica
Carrillo López, P. J., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). Impacto de la evaluación formativa en el estado de peso y calidad de la dieta en escolares de primaria: . Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(1), 19-39. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8671
Resumo
[Resumen] La evaluación formativa es considerada el motor del aprendizaje. Por tanto, el objetivo fue analizar la relación existente entre el estado de peso y la calidad de la dieta con la evaluación formativa del docente de Educación Física. Se trata de un estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 122 escolares. Se utilizaron dos cuestionarios: desempeño docente asociado a las prácticas evaluativas formativas y el cuestionario KIDMED. Por su parte, el estado nutricional se valoró mediante el Índice de Masa Corporal (kg/m2). El análisis diferencial no mostró diferencias significativas en las prácticas evaluativas formativas considerando el estado de peso (p ≥ 0,05), la calidad de la dieta (p ≥ 0,05) o la interacción de ambos (p ≥ 0,05). Por su parte, el análisis de correlaciones bivariadas o parciales no arrojaron ninguna relación significativa entre el Índice de Masa Corporal y la puntuación media de la calidad de la dieta con las prácticas evaluativas formativas (p ≥ 0,05) a excepción de la evaluación formativa proactiva y la calidad de la dieta (p < 0,05). Asimismo, el análisis de regresión multivariado detecto que estar en normopeso o sobrecarga ponderal y tener una calidad de la dieta óptima se asocia con una mayor probabilidad de tener una evaluación formativa proactiva (R2 = 0.155; p < 0.05). En conclusión, la práctica evaluativa del docente de Educación Física no parece estar relacionada con el estado de peso o la calidad de la dieta; a excepción de la evaluación proactiva. [Abstract] Formative assessment is considered to be the engine of learning. Therefore, the aim was to analyse the relationship between weight status and diet quality with the formative assessment of the physical education teacher. This was a descriptive cross-sectional study on a sample of 122 schoolchildren. Two questionnaires were used: teacher performance associated with formative evaluation practices and the KIDMED questionnaire. Nutritional status was assessed using the Body Mass Index (kg/m2). The differential analysis showed no significant differences in formative evaluative practices considering weight status (p ≥ 0,05), diet quality (p ≥ 0,05) or the interaction of both (p ≥ 0,05). Bivariate or partial correlations analysis showed no significant relationship between Body Mass Index and mean diet quality score with formative assessment practices (p ≥ 0,05) with the exception of proactive formative assessment and diet quality (p < 0,05). Also, multivariate regression analysis found that being normal weight or overweight and having optimal diet quality were associated with a higher likelihood of having a proactive formative assessment (R2 = 0.155; p < 0,05). In conclusion, PE teacher's assessment practice does not appear to be related to weight status or diet quality; with the exception of proactive assessment.
Palabras chave
Salud
Evaluación formativa
Educación primaria
Infancia
Nutrición
Health
Formative assessment
Primary education
Childhood
Nutrition
Evaluación formativa
Educación primaria
Infancia
Nutrición
Health
Formative assessment
Primary education
Childhood
Nutrition
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ISSN
2386-8333