Relationship of Visual, Attentional and Contextual Variables Together With Internalized (Depression), and Externalized (Behavior) Problems
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/30079
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Relationship of Visual, Attentional and Contextual Variables Together With Internalized (Depression), and Externalized (Behavior) ProblemsTítulo(s) alternativo(s)
Relación de las variables visuales, atencionales y contextuales junto con problemas internalizados (depresión), y los externalizados (comportamiento)Autor(es)
Data
2021-05-01Cita bibliográfica
Estrada Fernández, X., Alsinet Mora, C., Ros Morente, A., Viera Segura, G., & Vicens Núñez, L. (2021). Relationship of visual, attentional and contextual variables together with internalized (depression), and externalized (behavior) problems. Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(2), 239-266. https://doi.org/10.17979/sportis.2021.7.2.7365
Resumo
[Resumen] El ejercicio físico como formula educativa mejora el aprendizaje motriz y cognitivo de los alumnos, y nos permite afianzar las habilidades motoras, coordinativas y visuales de los niños y de las niñas que resultaran determinantes para su desarrollo integral. El estudio tiene por objetivo general examinar la relación de las variables visuales, atencionales y contextuales, juntamente con los problemas internalizados (depresión), y los externalizados (comportamiento) en alumnos de centros educativos de primaria. En el estudio participaron 76 alumnos de los cuales 53 fueron niños (69.73%) y 23 niñas (30.27%), con una media de edad de 6.68 y una desviación estándar de .799. Los alumnos participaron en una actividad multideportiva donde previamente se les administró tres protocolos: una evaluación optométrica, el Caras-R, Formas Idénticas-R y SENA para evaluar la discriminación visual, la atención sostenida y los factores contextuales. Los modelos regresivos del estudio predicen en primer lugar que una mejor discriminación visual y atencional evita sintomatología depresiva en los alumnos, y, en segundo lugar, que los factores contextuales actúan de forma exclusiva y directa delante de sintomatología de tipo depresivo. Destaca como novedad la importancia de la tarea visual como variable relacionada directamente con la depresión y de manera significativa junto con la atención en la predicción de conductas adaptativas. Así, una buena discriminación visual es un factor importante en la práctica deportiva y en la prevención frente los problemas emocionales y de conducta. [Abstract] Physical exercise as an educational formula improves the motor and cognitive learning of students, and allows us to strengthen the motor, coordinative and visual skills of the students, boys and girls, that will be decisive for their integral development. The general objective of the study is to examine the relationship of visual, attentional and contextual variables, together with internalized problems (depression), and externalized problems (behavior) in primary school students. 76 students participated in the study, of which 53 were boys (69.73%) and 23 girls (30.27%), with a mean age of 6.68 and a standard deviation of .799. The students participated in a multisport activity where three protocols were previously administered: an optometric evaluation, the Caras-R, Identical Forms-R and SENA to evaluate visual discrimination, sustained attention and contextual factors. The regressive models of the study predict, firstly, that better visual and attentional discrimination avoids depressive symptoms in students, and, secondly, that contextual factors act exclusively and directly in the face of depressive-type symptoms. The importance of the visual task as a variable directly related to depression and significantly together with attention in the prediction of adaptive behaviors stands out as a novelty. Thus, good visual discrimination is an important factor in sports practice and in the prevention of emotional and behavioral problems.
Palabras chave
Ejercicio físico
Discriminación visual
Educación emocional
Entrenamiento visual
Educación primaria
Physical exercise
Visual discrimination
Emotional education
Visual training
Primary school education
Discriminación visual
Educación emocional
Entrenamiento visual
Educación primaria
Physical exercise
Visual discrimination
Emotional education
Visual training
Primary school education
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
ISSN
2386-8333
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Blanding and the standardization of visual identity in luxury fashion
Rodríguez Muñoz, Andrea (2023-09)[Abstract] Luxury fashion is a profitable and growing market that leads every segment of the industry. Its influence goes beyond trends as it establishes management and business strategies to follow. Its deep-rooted history ... -
Cortical neural synchronization underlies primary visual consciousness of qualia: evidence from event-related potentials
Babiloni, Claudio; Marzano, Nicola; Soricelli, Andrea; Cordone, Susanna; Millán-Calenti, José Carlos; Percio, Claudio del; Buján, Ana (Frontiers, 2016-06-30)[Abstract] This article reviews three experiments on event-related potentials (ERPs) testing the hypothesis that primary visual consciousness (stimulus self-report) is related to enhanced cortical neural synchronization ... -
La inserción laboral de las personas con discapacidad visual en Galicia
Rodríguez Espiñeira, Víctor (2017)[Resumen] Las personas con discapacidad son un colectivo que presenta grandes dificultades para su inserción laboral actualmente. Por ello, en este trabajo, se busca mostrar cual es su situación, apoyándonos en cifras ...