Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLedo, Jorge
dc.contributor.authorBallarín Aguarón, Víctor
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Filoloxíaes_ES
dc.date.accessioned2022-02-16T08:25:16Z
dc.date.available2022-02-16T08:25:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29795
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este trabajo es lalectura comparada de Nuestra parte de noche,de Mariana Enríquez (2019), y de pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz (2020), que se desarrollaen torno a dos marcos teóricos, el de la ‘posmemoria’ (Hirsch 1997) y el de la ‘hauntología’ (Derrida 1993). Para ello, se propone en primer lugar una definición de ambos conceptos. Una vez expuestos, se da cuenta del historial compartido porambosen el análisisdela literatura argentina y españolay, más adelante, en la trayectoria de ambas autoras, previa a la publicación de sus novelas. Finalmente, desde esta misma perspectiva, las páginas centrales de esta investigación se ocupan de demostrar cómo ambas autoras denuncian, principalmente por medio de un uso político de la figura del fantasma y la elección de una estructura especular, la persistencia del trauma dictatorial en las generaciones siguientes, así como la extremadificultad que acarrea todo intento de reparación de la memoria de las víctimas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This work aims to build a comparative reading of Mariana Enríquez’s Nuestra parte de noche(2019) and Marta Sanz’s pequeñas mujeres rojas(2020), developed around two theoretical frameworks: the one of 'Postmemory' (Hirsch 1997) and the one of ‘Hauntology' (Derrida 1993). To do so, a definition of both concepts is presented. Next, the shared history and path of both concepts is explained, not only in Argentinian and Spanish fiction, but also, later, in the literary career of Sanz and Enríquez, prior to the publication of their novels. Finally, from this same perspective, the central pages of this work deal with demonstrating how both authors denounce, mainly through a political use of the figure of the ghost and the disposition of a frame tale structure, the persistence of dictatorial trauma in the following generations, as well as the extreme difficulty that any attempt to repair the memory of the victims entails.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectEnríquez, Marianaes_ES
dc.subjectSanz, Martaes_ES
dc.subjectNuestra parte de nochees_ES
dc.subjectPequeñas mujeres rojases_ES
dc.subjectPosmemoriaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectHauntologíaes_ES
dc.subjectFantasmaes_ES
dc.subjectPostmemoryes_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectHauntologyes_ES
dc.subjectGhostes_ES
dc.titleVoces de infratumba. Posmemoria y fantasma en Nuestra parte de noche y pequeñas mujeres rojases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FIL). Literatura, cultura e diversidade. Curso 2020/2021es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem