Formación y capacitación mediática en los medios de comunicación comunitarios: una propuesta de itinerario formativo

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/29779Collections
- Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item recordTitle
Formación y capacitación mediática en los medios de comunicación comunitarios: una propuesta de itinerario formativoAlternative Title(s)
Media Education and Training in the Community Media Sector: a Proposal for a Training ItineraryAuthor(s)
Date
2021-11Citation
Lema Blanco, I. (2021). Formación y capacitación mediática en los medios de comunicación comunitarios: una propuesta de itinerario formativo. En: Atas do XVI Congresso Internacional Galego-Portugues de Psicopedagogia (pp. 3376-3386). Braga: Universidade do Minho. https://congreso-xvigp.asocip.com/index.php/pt/programacao/actas-do-congreso
Abstract
[Resumen] El presente artículo pretende profundizar en el conocimiento del papel de los medios alternativos, libres y comunitarios como herramientas de capacitación mediática. Se presentan las conclusiones de un estudio sobre la participación de los jóvenes en el Tercer Sector de la Comunicación en España que analiza, a través de una combinación de métodos de investigación (encuesta, grupos focales, análisis documental y entrevistas), los procesos de formación y aprendizaje en las radios y televisiones libres y comunitarias, en la que participaron 54 medios españoles. Entre los principales hallazgos destaca el potencial de estos medios como contextos de experimentación in situ para jóvenes y adultos, que promueven, a través de formatos de aprendizaje entre pares, y learning by doing, la adquisición de conocimientos, destrezas y competencias mediáticas para el ejercicio de su derecho a la comunicación, en un sentido crítico y participativo. El estudio concluye que el sector de medios comunitarios adolece, no obstante, de una falta de estrategia de educación mediática que permita converger con los medios comunitarios europeos, quienes han venido desarrollando en la última década distintos proyectos de innovación en el campo del aprendizaje de adultos orientados a las capacitación de trabajadores y voluntarios. Por ello, el artículo finaliza con una propuesta de itinerario formativo para la mejora de los procesos de educación-aprendizaje en medios comunitarios desde la perspectiva de la comunicación para el cambio social. [Abstract] This article aims to deepen on the role of the Spanish alternative, free and community media
sector as media training tools. The conclusions of a study on the participation of young people
in the Third Sector of Communication in Spain is presented. Following a multi-method
approach, which combines survey, focus group, documentary analysis and interviews, the study
explores training and learning process in free and community radio and television, in which 54
Spanish media participated. The main findings stress the potential of community media as
contexts for hands-on experimentation for young people and adults. Community media
promote, through peer-peer learning and learning-by-doing formats, the acquisition of
knowledge, skills and media competencies for the exercise of their right to communication,
from a critical and participatory approach. The study argues that the community media sector
suffers, in general, from a lack of a media training strategy that allows it to converge with the
European community media, who have been developing, in the last decade, different innovation
projects in the field of adult learning, designing specific training itineraries for community radio
workers and volunteers. Therefore, the article concludes with a proposal for a training itinerary
for the improvement of education-learning processes in community media from the perspective
of communication for social change.
Keywords
Formación y capacitación mediática
Media literacy
Radios libres y comunitarias
Tercer sector de la comunicación
Media education and training
Media literacy
Free and community radios
Third media sector
Media literacy
Radios libres y comunitarias
Tercer sector de la comunicación
Media education and training
Media literacy
Free and community radios
Third media sector
Description
O congreso celebrouse os días 1, 2 e 3 de setembro de 2021 na Universidade do Minho, no Campus de Gualtar, en Braga, Portugal, co patrocinio da Associação Científica Internacional de Psicopedagogia (ACIP) e organizado por docentes das Universidades do Minho e da Coruña.
ISBN
978-989-8525-71-0