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dc.contributor.authorPiñeiro Aguiar, Eleder
dc.contributor.authorPolo Blanco, Jorge
dc.date.accessioned2022-02-10T17:01:16Z
dc.date.available2022-02-10T17:01:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPiñeiro Aguiar, Eleder & Polo Blanco, Jorge (2021). El Sumak Kawsay andino como resistencia sociopolítica y como desafío epistémico. Athenea Digital, 21(3), e2967. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2967es_ES
dc.identifier.issn1578-8946
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29764
dc.descriptionArtigo e2967es_ES
dc.description.abstract[Resumen] Desde comienzos del siglo XXI, pero principalmente a partir de 2006, en la Repú-blica del Ecuador se dejó sentir a nivel sociopolítico una significativa influencia in-dígena, que se manifestó en textos constitucionales, planes estatales de desarrolloy políticas públicas. Analizaremos ciertos insumos que han ofrecido los pueblosoriginarios en el país andino y que han supuesto elementos de resistencia frente ala hegemonía neoliberal y al desarrollismo extractivista. En concreto, examinare-mos cómo se han ido construyendo discursos y prácticas en torno al Buen Vivir(Sumak Kawsay) y cómo se articula semejante proceso con lógicas más globales deavanzada del indigenismo en la región latinoamericana. Comprobaremos qué sig-nifica, política y epistémicamente, la apuesta que el Ecuador ha hecho por dotar alpaís de derechos de la naturaleza y por definirse, por primera vez en su historia,como plurinacional y pluriétnico.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Since the beginning of the 21st century, but mainly as of 2006, in the Republic ofEcuador a significant indigenous influence was felt at the socio-political level,which was manifested in constitutional texts, state development plans and publicpolicies. We will analyze certain inputs that the indigenous peoples have offeredin the Andean country and that have represented elements of resistance againstneoliberal hegemony and extractive developmentalism. Specifically, we will exa-mine how discourses and practices have been built around Good Living (SumakKawsay) and how such process is articulated with more advanced global logics ofindigenism in the Latin American region. We will verify what it means, politicallyand epistemically, the commitment that Ecuador has made to endow the countrywith the rights of nature and to define itself, for the first time in its history, as plu-rinational and multiethnic.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5565/rev/athenea.2967es_ES
dc.rightsLicenza Internacional Creative Commons Atribución 4.0. (CC BY)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectBuen Vivires_ES
dc.subjectDesarrollo comunitarioes_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectGrupo étnicoes_ES
dc.subjectSumak Kawsayes_ES
dc.subjectCommunity developmentes_ES
dc.subjectEthnic groupes_ES
dc.titleEl Sumak Kawsay andino como resistencia sociopolítica y como desafío epistémicoes_ES
dc.title.alternativeThe Andean Sumak Kawsay as sociopolitical resistance and epistemic challengees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleAthenea Digitales_ES
UDC.volume21es_ES
UDC.issue3es_ES


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