Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorValle, Antonio
dc.contributor.authorRodríguez-Prado, Paula
dc.contributor.authorRegueiro, Bibiana
dc.contributor.authorEstévez, Iris
dc.contributor.authorPiñeiro, Isabel
dc.contributor.authorRodríguez, Susana
dc.date.accessioned2022-01-21T09:39:21Z
dc.date.available2022-01-21T09:39:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationValle, A., Rodríguez-Prado, P., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., & Rodríguez, S. (2021). Un estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjero. Estudios Pedagógicos, 47(2), 53-78. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200053es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/29457
dc.description.abstract[Resumen] Los deberes escolares han despertado un gran interés tanto en el plano académico como social en las últimas décadas. Sin embargo, los estudios realizados con población extranjera sobre los deberes escolares todavía son muy escasos y los que existen aportan datos muy generales. El propósito de este trabajo es realizar un análisis comparativo entre el alumnado extranjero y no extranjero con respecto a diversas variables vinculadas con los deberes escolares. Paralelamente, se estudia si hay diferencias entre ambos grupos en función de la etapa educativa. La muestra está integrada por 94 estudiantes de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años. Los resultados indican que el grupo de estudiantes no extranjeros realiza una mayor cantidad de deberes (de los prescritos por el profesorado) y percibe un menor control parental que el grupo de estudiantes extranjeros. En cuanto a la etapa educativa, los estudiantes de Primaria realizan una mayor cantidad de deberes, aprovechan más el tiempo, están más motivados intrínsecamente, utilizan más un enfoque de trabajo profundo, perciben un mayor feedback por parte de sus profesores y perciben un mayor control parental cuando hacen los deberes que los estudiantes de Secundaria.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this study is to perform a comparative analysis between the foreign and non-foreign students with respect to several variables related to homework. Simultaneously, it is studied whether there are differences between the two groups depending on the educational stage. The sample consists of 94 students between the ages of 9 and 16 years. The results indicate that the group of non-foreign students do more homework and perceives less parental control than the group of foreign students. As for the educational stage, primary students do a greater amount of homework, take more time, are more intrinsically motivated, use a deep approach to homework, perceive more feedback from their teachers and perceive greater parental control when they do homework as high school students.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha desarrollado gracias a la financiación de los proyectos de investigación EDU2013-44062-P (MINECO) y EDU2017-82984-P (MEIC)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2013-44062-P/ES/RELACION ENTRE DEBERES ESCOLARES Y RENDIMIENTO ACADEMICO: UNA PERSPECTIVA MULTINIVEL Y LONGITUDINAL
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/EDU2017-82984-P/ES/CALIDAD Y EQUIDAD EN LA PRESCRIPCION DE DEBERES ESCOLARES: DISEÑO E IMPLEMENTACION DE PROPUESTAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPIRICAS
dc.relation.urihttps://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200053es_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectProceso de realización de los deberes escolareses_ES
dc.subjectAlumnado extranjeroes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectHomework processes_ES
dc.subjectForeign studentses_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleUn estudio comparativo de los deberes escolares en el alumnado extranjero y no extranjeroes_ES
dc.title.alternativeA Comparative Study of Homework in the Foreign and Non-foreign Studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEstudios Pedagógicoses_ES
UDC.volume47es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage53es_ES
UDC.endPage78es_ES
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052021000200053


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem