Mostrar o rexistro simple do ítem
La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria
dc.contributor.author | García-Barros, Susana | |
dc.contributor.author | Fuentes-Silveira, María-Jesús | |
dc.contributor.author | Rivadulla-López, Juan-Carlos | |
dc.contributor.author | Vázquez-Ben, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2021-12-30T10:11:01Z | |
dc.date.available | 2021-12-30T10:11:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | García-Barros S., Fuentes Silveira M. J., Rivadulla-López J. C. y Vázquez-Ben L. (2021). La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(3), 3106. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3106 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/29278 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un modelo tan relevante como el de evolución. Por tal motivo en este estudio se analizan las ideas adaptativas que activan los estudiantes de 5º de Primaria y de 1º de ESO cuando diseñan un animal imaginario que habita el desierto. Los resultados muestran que los participantes describen sin problema un prototipo de desierto y centran las adaptaciones del animal diseñado en las necesidades primarias: obtención de agua/alimento y defensa de otros seres vivos. Las adaptaciones se asocian a rasgos morfológicos, seguidos de los fisiológicos y de comportamiento del animal. Finalmente se reflexiona sobre la importancia didáctica de este tipo de adaptaciones. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Adaptation is an essential characteristic of living beings. Its study contributes to knowing the environment in which they live, but also to explaining it, since it constitutes a key idea for the construction of a relevant model like evolution. For this reason, this study analyzes the adaptive ideas that students in 5th Primary Education and 1st ESO activate when they design an imaginary animal that lives in the desert. The results show that the participants describe a desert prototype without problem and focus the adaptations of the designed animal on the primary needs: obtaining water/food, and defense of other living beings. The adaptations are associated with morphological traits, followed by physiological and animal behavior. Finally, it’s reflected on the didactic importance of this type of adaptations. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Agradecemos la colaboración inestimable del alumnado y profesorado de los centros participantes en este estudio. Este se enmarca en el proyecto EDU2016-79563-R (FEDER/Ministerio de Economía Industria y Competitividad y AGI) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3106 | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Adaptación | es_ES |
dc.subject | Animales | es_ES |
dc.subject | Ideas de los alumnos | es_ES |
dc.title | La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | The Adaptation Of Animals to the Environment. What Aspects Do Primary and Secondary Studentsconsider? | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
UDC.journalTitle | Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia | es_ES |
UDC.volume | 18 | es_ES |
UDC.issue | 3 | es_ES |
UDC.startPage | 3106 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3106 | |
UDC.coleccion | Investigación | es_ES |
UDC.departamento | Pedagoxía e Didáctica | es_ES |
UDC.grupoInv | Innovación no Ensino das Ciencias e da Matemática (IECM) | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2016-79563-R/ES/El desarrollo de capacidades y actitudes positivas hacia la ciencia implicadas en la competencia científica en el tránsito entre la educación primaria y secundaria/ |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
Investigación (FEDU) [938]