La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/29278
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Colecciones
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y SecundariaTítulo(s) alternativo(s)
The Adaptation Of Animals to the Environment. What Aspects Do Primary and Secondary Studentsconsider?Autor(es)
Fecha
2021Cita bibliográfica
García-Barros S., Fuentes Silveira M. J., Rivadulla-López J. C. y Vázquez-Ben L. (2021). La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(3), 3106. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3106
Resumen
[Resumen] La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un modelo tan relevante como el de evolución. Por tal motivo en este estudio se analizan las ideas adaptativas que activan los estudiantes de 5º de Primaria y de 1º de ESO cuando diseñan un animal imaginario que habita el desierto. Los resultados muestran que los participantes describen sin problema un prototipo de desierto y centran las adaptaciones del animal diseñado en las necesidades primarias: obtención de agua/alimento y defensa de otros seres vivos. Las adaptaciones se asocian a rasgos morfológicos, seguidos de los fisiológicos y de comportamiento del animal. Finalmente se reflexiona sobre la importancia didáctica de este tipo de adaptaciones. [Abstract] Adaptation is an essential characteristic of living beings. Its study contributes to knowing the environment in which they live, but also to explaining it, since it constitutes a key idea for the construction of a relevant model like evolution. For this reason, this study analyzes the adaptive ideas that students in 5th Primary Education and 1st ESO activate when they design an imaginary animal that lives in the desert. The results show that the participants describe a desert prototype without problem and focus the adaptations of the designed animal on the primary needs: obtaining water/food, and defense of other living beings. The adaptations are associated with morphological traits, followed by physiological and animal behavior. Finally, it’s reflected on the didactic importance of this type of adaptations.
Palabras clave
Educación primaria
Educación secundaria
Adaptación
Animales
Ideas de los alumnos
Educación secundaria
Adaptación
Animales
Ideas de los alumnos
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional