Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorGonzález-Sanmamed, Mercedes
dc.contributor.advisorMuñoz-Carril, Pablo-César
dc.contributor.authorGarcía-Martínez, José Antonio
dc.date.accessioned2021-07-15T15:51:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28211
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es analizar los entornos personales de aprendizaje (PLE) de estudiantes universitarios costarricenses. Para dar respuesta a este propósito se ha realizado una investigación cuantitativa. El diseño metodológico se ha estructurado en varias fases. La primera, de carácter exploratorio, se llevó a cabo con estudiantes de educación, y permitió obtener un panorama general de la configuración de los PLE de este colectivo. En la segunda fase, se elaboró un cuestionario más amplio con diversas escalas validadas por expertos para indagar en la construcción y uso de los PLE en la enseñanza superior tomando como referencia diversas perspectivas de análisis. En la etapa final, se aplicó dicho cuestionario a los estudiantes de último año de todas las carreras de la Universidad Nacional de Costa Rica. Entre los resultados más destacados cabría mencionar que los estudiantes universitarios mantienen actitudes positivas hacia el uso de la tecnología, aunque muestran PLE moderadamente desarrollados tanto en espacios de aprendizaje formales como informales. Las herramientas más utilizadas son aquellas cuyo fin es el acceso a la información y, en menor medida, las que facilitan la comunicación, siendo la generación de contenido la dimensión menos desarrollada del PLE.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] O obxectivo principal da presente Tese de Doutoramento é analizar os entornos persoais de aprendizaxe (PLE) de estudantes universitarios contarricenses. Para dar resposta a este propósito realizouse unha investigación cuantitativa. O deseño metodolóxico estructurouse en varias fases. A primeira, de carácter exploratorio, levouse a cabo con estudantes de educación, e permitiu obter un panorama xeral da configuración dos PLE deste colectivo. Na segunda fase, elaborouse un cuestionario mais amplo con diversas escalas validadas por expertos para afondar na construción e uso dos PLE no ensino superior tomando como referencia diversas perspectivas de análise. Na etapa final, aplicouse este cuestionario aos estudantes do último ano de tódalas carreiras da Universidade Nacional de Costa Rica. Entre os resultados máis salientables compre mencionar que os estudantes universitarios manteñen unha actitude positiva cara o uso da tecnoloxía, non obstante, amosan PLE moderadamente desenvoltos tanto en espazos de aprendizaxe formais como informais. As ferramentas mais empregadas son aquelas cuxo fin é o acceso á información e, en menor medida, as que facilitan a comunicación, sendo a xeración de contido a dimensión menos desenvolvida do PLE.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The main objective of this doctoral thesis is to analyze the personal learning environments of Costa Rican university students. For this purpose, a quantitative research has been conducted. The methodological design was structured in various phases. The first one was of an explorative nature, and was carried out with education students. It afforded a general overview of this collective’s PLE configuration. For the second phase, a more comprehensive questionnaire with various scales validated by experts was prepared to inquire after PLE formation and usage in higher education, employing various analysis perspectives as reference. During the finale stage, said questionnaire was administered to the last year university students in all programs at the Universidad Nacional de Costa Rica. Among the most notable results, it is worth mentioning that the university students maintain positive attitudes towards the use of technology, though they present a moderately developed PLE both in formal and informal learning environments. The most used tools are those designed to access information and, to a lesser extent, those that facilitate communication, generating content being the least developed dimension of PLE.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAutoaprendizajees_ES
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios-Estudio y enseñanza-Costa Ricaes_ES
dc.titleEntornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2021-12-15es_ES
dc.date.embargoLift2021-12-15


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem