Mostrar o rexistro simple do ítem
Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses
dc.contributor.advisor | González-Sanmamed, Mercedes | |
dc.contributor.advisor | Muñoz-Carril, Pablo-César | |
dc.contributor.author | García-Martínez, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T15:51:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/28211 | |
dc.description | Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01 | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumen] El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es analizar los entornos personales de aprendizaje (PLE) de estudiantes universitarios costarricenses. Para dar respuesta a este propósito se ha realizado una investigación cuantitativa. El diseño metodológico se ha estructurado en varias fases. La primera, de carácter exploratorio, se llevó a cabo con estudiantes de educación, y permitió obtener un panorama general de la configuración de los PLE de este colectivo. En la segunda fase, se elaboró un cuestionario más amplio con diversas escalas validadas por expertos para indagar en la construcción y uso de los PLE en la enseñanza superior tomando como referencia diversas perspectivas de análisis. En la etapa final, se aplicó dicho cuestionario a los estudiantes de último año de todas las carreras de la Universidad Nacional de Costa Rica. Entre los resultados más destacados cabría mencionar que los estudiantes universitarios mantienen actitudes positivas hacia el uso de la tecnología, aunque muestran PLE moderadamente desarrollados tanto en espacios de aprendizaje formales como informales. Las herramientas más utilizadas son aquellas cuyo fin es el acceso a la información y, en menor medida, las que facilitan la comunicación, siendo la generación de contenido la dimensión menos desarrollada del PLE. | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumo] O obxectivo principal da presente Tese de Doutoramento é analizar os entornos persoais de aprendizaxe (PLE) de estudantes universitarios contarricenses. Para dar resposta a este propósito realizouse unha investigación cuantitativa. O deseño metodolóxico estructurouse en varias fases. A primeira, de carácter exploratorio, levouse a cabo con estudantes de educación, e permitiu obter un panorama xeral da configuración dos PLE deste colectivo. Na segunda fase, elaborouse un cuestionario mais amplo con diversas escalas validadas por expertos para afondar na construción e uso dos PLE no ensino superior tomando como referencia diversas perspectivas de análise. Na etapa final, aplicouse este cuestionario aos estudantes do último ano de tódalas carreiras da Universidade Nacional de Costa Rica. Entre os resultados máis salientables compre mencionar que os estudantes universitarios manteñen unha actitude positiva cara o uso da tecnoloxía, non obstante, amosan PLE moderadamente desenvoltos tanto en espazos de aprendizaxe formais como informais. As ferramentas mais empregadas son aquelas cuxo fin é o acceso á información e, en menor medida, as que facilitan a comunicación, sendo a xeración de contido a dimensión menos desenvolvida do PLE. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The main objective of this doctoral thesis is to analyze the personal learning environments of Costa Rican university students. For this purpose, a quantitative research has been conducted. The methodological design was structured in various phases. The first one was of an explorative nature, and was carried out with education students. It afforded a general overview of this collective’s PLE configuration. For the second phase, a more comprehensive questionnaire with various scales validated by experts was prepared to inquire after PLE formation and usage in higher education, employing various analysis perspectives as reference. During the finale stage, said questionnaire was administered to the last year university students in all programs at the Universidad Nacional de Costa Rica. Among the most notable results, it is worth mentioning that the university students maintain positive attitudes towards the use of technology, though they present a moderately developed PLE both in formal and informal learning environments. The most used tools are those designed to access information and, to a lesser extent, those that facilitate communication, generating content being the least developed dimension of PLE. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Autoaprendizaje | es_ES |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios-Estudio y enseñanza-Costa Rica | es_ES |
dc.title | Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.date.embargoEndDate | 2021-12-15 | es_ES |
dc.date.embargoLift | 2021-12-15 |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
Teses de doutoramento [2122]