Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricenses
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28211
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
- Teses de doutoramento [2122]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios costarricensesAutor(es)
Directores
González-Sanmamed, MercedesMuñoz-Carril, Pablo-César
Fecha
2021Resumen
[Resumen]
El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral es analizar los entornos
personales de aprendizaje (PLE) de estudiantes universitarios costarricenses. Para dar
respuesta a este propósito se ha realizado una investigación cuantitativa. El diseño
metodológico se ha estructurado en varias fases. La primera, de carácter exploratorio, se
llevó a cabo con estudiantes de educación, y permitió obtener un panorama general de la
configuración de los PLE de este colectivo. En la segunda fase, se elaboró un
cuestionario más amplio con diversas escalas validadas por expertos para indagar en la
construcción y uso de los PLE en la enseñanza superior tomando como referencia
diversas perspectivas de análisis. En la etapa final, se aplicó dicho cuestionario a los
estudiantes de último año de todas las carreras de la Universidad Nacional de Costa
Rica. Entre los resultados más destacados cabría mencionar que los estudiantes
universitarios mantienen actitudes positivas hacia el uso de la tecnología, aunque
muestran PLE moderadamente desarrollados tanto en espacios de aprendizaje formales
como informales. Las herramientas más utilizadas son aquellas cuyo fin es el acceso a la
información y, en menor medida, las que facilitan la comunicación, siendo la
generación de contenido la dimensión menos desarrollada del PLE. [Resumo]
O obxectivo principal da presente Tese de Doutoramento é analizar os entornos
persoais de aprendizaxe (PLE) de estudantes universitarios contarricenses. Para dar
resposta a este propósito realizouse unha investigación cuantitativa. O deseño
metodolóxico estructurouse en varias fases. A primeira, de carácter exploratorio,
levouse a cabo con estudantes de educación, e permitiu obter un panorama xeral da
configuración dos PLE deste colectivo. Na segunda fase, elaborouse un cuestionario
mais amplo con diversas escalas validadas por expertos para afondar na construción e
uso dos PLE no ensino superior tomando como referencia diversas perspectivas de
análise. Na etapa final, aplicouse este cuestionario aos estudantes do último ano de
tódalas carreiras da Universidade Nacional de Costa Rica. Entre os resultados máis
salientables compre mencionar que os estudantes universitarios manteñen unha actitude
positiva cara o uso da tecnoloxía, non obstante, amosan PLE moderadamente
desenvoltos tanto en espazos de aprendizaxe formais como informais. As ferramentas
mais empregadas son aquelas cuxo fin é o acceso á información e, en menor medida, as
que facilitan a comunicación, sendo a xeración de contido a dimensión menos
desenvolvida do PLE. [Abstract]
The main objective of this doctoral thesis is to analyze the personal learning
environments of Costa Rican university students. For this purpose, a quantitative
research has been conducted. The methodological design was structured in various
phases. The first one was of an explorative nature, and was carried out with education
students. It afforded a general overview of this collective’s PLE configuration. For the
second phase, a more comprehensive questionnaire with various scales validated by
experts was prepared to inquire after PLE formation and usage in higher education,
employing various analysis perspectives as reference. During the finale stage, said
questionnaire was administered to the last year university students in all programs at the
Universidad Nacional de Costa Rica. Among the most notable results, it is worth
mentioning that the university students maintain positive attitudes towards the use of
technology, though they present a moderately developed PLE both in formal and
informal learning environments. The most used tools are those designed to access
information and, to a lesser extent, those that facilitate communication, generating
content being the least developed dimension of PLE.
Palabras clave
Autoaprendizaje
Alfabetización informacional
Estudiantes universitarios-Estudio y enseñanza-Costa Rica
Alfabetización informacional
Estudiantes universitarios-Estudio y enseñanza-Costa Rica
Descripción
Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación. 5016V01
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España