Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDomínguez Pérez, Marta
dc.contributor.authorCrespi-Vallbona, Montserrat
dc.date.accessioned2021-07-13T12:38:42Z
dc.date.available2021-07-13T12:38:42Z
dc.date.issued2021-02-01
dc.identifier.citationDomínguez Pérez, M., & Crespi Vallbona, M. (2021). ¿Es posible la sostenibilidad de las ciudades turistificadas? Los casos de los centros históricos de Madrid y Barcelona. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 15(1), 22-38. https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.1.6976es_ES
dc.identifier.issn2695-6357
dc.identifier.issn1888-6884
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/28194
dc.descriptionEste artículo forma parte de la sección monográfica de este número, titulada "Turismo y gentrificación en la ciudad contemporánea" y coordinada por Estefanía Calo, Raimundo Otero y Alberto Rodríguez Barcón (Universidade da Coruña).es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo del artículo es evidenciar cómo la actual competitividad desarrollada entre las ciudades como resultado de la intensificación de la tendencia neoliberal, conlleva un fuerte impacto sobre la ciudad y concretamente sobre sus centros. En esta, se analiza el incremento de la actividad turística en los centros urbanos y su impacto sociocultural. Se parte de la creación de una determinada imagen diseñada tanto por las administraciones como por los agentes privados y del uso de la cultura como herramienta de atracción e identidad. Los casos de Madrid y Barcelona sirven de ejemplo ilustrativo a este efecto. Ambas urbes son las ciudades españolas de mayor número de turistas recibidos en los últimos años. Se observa internamente cómo los poderes públicos y privados incentivan una imagen de ciudad atractiva para unos usuarios específicos (turistas y nuevos consumidores urbanos) y excluyen o silencian a las clases populares, inmigrantes, mayores, etc. Se finaliza con unas reflexiones sobre la sostenibilidad de las ciudades turísticas, en aras a su gobernanza. La literatura desde la que se aborda el problema recurre al marco del neoliberalismo en las ciudades (Brenner y Theodore, 2003) y la promoción urbana a través de la imagen (Gómez Schiattini et al, 2008; Zukin, 1995; Florida, 2009) y a uno de sus cambios más relevantes, el de la gentrificación (Lees et al., 2008; Smith, 1996; Butler, 1997; Hamnet, 2003) que provoca la expulsión física y simbólica de los antiguos pobladores del centro de las ciudades como espacios revitalizados por excelencia, como señala Sassen (2014). Datos secundarios y entrevistas permiten el análisis cualitativo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this paper is to show how interurban competition as a result of the intensification of neoliberalism impacts on cities and city centres. The study focuses on the increase in tourism activity and its cultural impact on urban centres, starting with city branding by councils and private agents and the use of culture as a tool of attraction and identity. The cases of Madrid and Barcelona during the early years of the 21century (up to the political change in local government in 2015) are a good example of how public and private powers promote an image of the city that is attractive for specific users (tourists and new urban consumers) but excludes or silences the popular classes, immigrants, older people, etc. The study concludes with a series of reflections on governing tourist cities more sustainably. The theoretical framework for the research combines neoliberalism in cities (Brenner and Theodore, 2003), urban promotion through the image (Gómez Schiattini et al. 2008; Zukin 1995; Florida 2009) and, most significantly, the process of city centre gentrification as revitalised spaces par excellence (Sassen 2014; Lees et al. 2008; Smith 1996; Butler 1997; Hamnet 2003) that brings with it the physical and symbolic expulsion of its former inhabitants. Qualitative analysis is conducted using secondary data and interviews.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.1.6976es_ES
dc.rightsAtribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectImagen urbanaes_ES
dc.subjectIdentidad urbanaes_ES
dc.subjectSostenibilidad urbanaes_ES
dc.subjectCentro urbanoes_ES
dc.subjectGobernanzaes_ES
dc.subjectBarcelonaes_ES
dc.subjectMadrides_ES
dc.subjectUrban image
dc.subjectUrban identity
dc.subjectUrban sustainability
dc.subjectUrban center
dc.subjectGovernance
dc.title¿Es posible la sostenibilidad de las ciudades turistificadas? Los casos de los centros históricos de Madrid y Barcelonaes_ES
dc.title.alternativeCan Tourist Cities Be Sustainable? The Case of Madrid and Barcelonaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2021-07-12T11:58:03Z
UDC.journalTitleROTUR. Revista de Ocio y Turismoes_ES
UDC.volume15es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage22es_ES
UDC.endPage38es_ES
dc.identifier.doi10.17979/rotur.2021.15.1.6976


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem