El clima de la clase: salud mental escolar en la España del desarrollismo

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/28155
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El clima de la clase: salud mental escolar en la España del desarrollismoTítulo(s) alternativo(s)
’Classroom Climate’: Student Mental Health During the Spanish Developmentalist PeriodO clima da clase: saúde mental escolar na España do 'desarrollismo'
Data
2020-12-01Cita bibliográfica
Terrón Bañuelos, A., & Hurtado García, I. (2020). “El clima de la clase”: salud mental escolar en la España del desarrollismo. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 24, 179-210. https://doi.org/10.17979/srgphe.2020.24.0.7135
Resumo
[Resumen] Este artículo intenta identificar las distintas concepciones de la salud mental escolar que se dieron a partir de los años cincuenta, articuladoras, en buena medida, del modelo de escuela que trató de configurarse tras la II Guerra Mundial. A través de diversos textos, da cuenta de los enfoques que pretendieron orientar el perfil de la dinámica escolar desde los requisitos de la salud mental. Y centra, concretamente, el reflejo de esta situación en España, apuntando las influencias que llegaron a tener cierta viabilidad y calado. Nos centraremos en los Cuadernos para la educación en salud mental en tanto que reflejo de los debates en torno a la (re)organización de los campos de saber en salud mental y en educación, con efectos sobre la figura del maestro y del resto de profesionales que pasarán a formar parte de lo escolar. [Abstract] This article examines the different conceptions of student mental health that emerged in the aftermath of World War II, and the model of school pursued from the 1950s onwards. The study chronicles the different attempts to refocus the dynamics of classroom instruction based on mental health considerations, looking in particular at their impact and legacy in Spain. The analysis focuses on the "Cuadernos para la educación en salud mental"as a reflection of contemporary debates around the (re)organisation of areas of knowledge in relation to mental health and education and the impact of this remodelling on the figure of the teacher and the inclusion of new professional roles within the education system. [Resumo] Este artigo tenta identificar as distintas concepcións da saúde mental escolar que se deron a partir dos anos cincuenta, *articuladoras, en boa medida, do modelo de escola que tratou de configurarse tras a *II Guerra Mundial. A través de diversos textos, dá conta dos enfoques que pretenderon orientar o perfil da dinámica escolar desde os requisitos da saúde mental. E centra, concretamente, o reflexo desta situación en España, apuntando as influencias que chegaron a ter certa viabilidade e calado. Centrarémonos nos "Cuadernos para la educación en salud mental" en tanto que reflexo dos debates ao redor da (re)organización dos campos de saber en saúde mental e en educación, con efectos sobre a figura do mestre e do resto de profesionais que pasarán a formar parte do escolar.
Palabras chave
Salud mental
Escuela
Servicios psicológicos escolares
Desarrollismo
Clima de la clase
Mental health
School
Student psychology services
Developmentalism
Classroom climate
Saúde mental
Escola
Servizos psicolóxicos escolares
Desarrollismo
Clima da clase
Escuela
Servicios psicológicos escolares
Desarrollismo
Clima de la clase
Mental health
School
Student psychology services
Developmentalism
Classroom climate
Saúde mental
Escola
Servizos psicolóxicos escolares
Desarrollismo
Clima da clase
Versión do editor
Dereitos
Atribución-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2659-9589
1138-5863
1138-5863