La influencia de Instagram en la fotografía de moda: discursos profesionales sobre sus efectos

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http://hdl.handle.net/2183/27907
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La influencia de Instagram en la fotografía de moda: discursos profesionales sobre sus efectosTítulo(s) alternativo(s)
Professional Perspectives on the Influence of Instagram on Fashion PhotographyData
2020-12-31Cita bibliográfica
Galletero-Campos, B., & Valenciano Jiménez, J. A. (2020). La influencia de Instagram en la fotografía de moda: discursos profesionales sobre sus efectos. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 24(2), 144-159. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.7098
Resumo
[Resumen] Fenómenos como la aparición de Instagram y el avance de la tecnología han favorecido una democratización de la fotografía, en un mundo cada vez más visual. En este entorno, el papel de los fotógrafos profesionales requiere constante actualización, pues se impregna de tendencias que se exploran en las redes sociales hasta ser mayoritariamente aceptadas y demandadas por los usuarios. Instagram es, además, un foro en el que la industria de la moda, por su naturaleza visual, tiene un peso muy relevante. En este trabajo se indaga sobre las percepciones de los profesionales de la fotografía de moda acerca de la influencia de Instagram en su trabajo. Para ello, se recurre a una metodología cualitativa, la entrevista semiestructurada, a diez expertos con trayectoria contrastada en la profesión. Los resultados apuntan hacia algunos estilos muy marcados, como el predominio de los colores cálidos y la escenografía exterior, además de la hegemonía del formato vertical. Sin embargo, en líneas generales, los profesionales conservan sus propios cánones y estilo, sacando partido a la red, principalmente, para difundir su trabajo. [Abstract] The emergence of Instagram and advances in technology have democratised photography in what is an increasingly visual world. In this new environment, the role of professional photographers is constantly changing and evolving in response to trends on social media that have become accepted and expected by most users. Owing to its visual nature, the fashion industry has a very large presence on Instagram. This article explores the perceptions of professional fashion photographers regarding the influence of Instagram on their work. The study uses a qualitative methodology involving semi-structured interviews with ten experts with a proved track record in the sector. The results reveal a number of marked styles, such as the predominance of warm colours, external locations and vertical formats. In general terms, however, the professionals surveyed follow their own styles and canons, and use Instagram mainly to disseminate their work.
Palabras chave
Fotografía
Moda
Instagram
Profesión
Tendencias
Photography
Fashion
Profession
Trends
Moda
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Tendencias
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Profession
Trends
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ISSN
1852-2300