Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMontesdeoca Arteaga, Deborah Valerie
dc.contributor.authorPalacios, Fátima
dc.contributor.authorGómez Parra, Mª Elena
dc.contributor.authorEspejo Mohedano, Alberto Roberto
dc.date.accessioned2021-05-03T08:16:32Z
dc.date.available2021-05-03T08:16:32Z
dc.date.issued2021-03-09
dc.identifier.citationMontesdeoca Arteaga, D. V., Palacios Briones, F., Gómez-Parra, M. E., & Espejo Mohedano, R. (2021). Análisis de las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora: estudio de educación básica. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 7, 49-60. https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7166es_ES
dc.identifier.issn2386-6691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27874
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio es analizar las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora que utilizan los docentes de cuarto grado de Educación General Básica de los distritos de El Carmen y Jipijapa – Puerto López de la provincia de Manabí. Para este fin, se aplicó un cuestionario a 31 profesores de cuarto grado y a 818 estudiantes. El instrumento de evaluación utilizado consta de dos partes, (i) datos sobre la percepción de la importancia atribuida a la enseñanza de la comprensión lectora del español como primera lengua, y (ii) datos sobre el empleo de la metodología de enseñanza de la comprensión lectora del español como primera lengua. Los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre los datos del empleo de las fases prelectura, lectura y poslectura de ambos distritos. El alumnado necesita manejar estrategias que conduzcan a una mejor compresión del texto. Las conclusiones apuntan a que la lectura requiere más atención por parte del profesorado y que la aplicación de estrategias que ayuden al alumnado en la comprensión del texto es necesaria. Por tanto, se recomienda la implementación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la lectura comprensiva, ya que estas proporcionan al estudiantado ventajas de índole académica y una notable mejora en su rendimiento.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The objective of this study was to analyze the strategies for teaching reading comprehension used by fourth grade teachers of Basic General Education in the districts of El Carmen and Jipijapa - Puerto López in the province of Manabí. The questionnaire was applied to 31 fourth grade teachers and 818 students. The evaluation instrument consists of two parts: (i) data on the perception of the importance attributed to the teaching of reading comprehension of Spanish as a first language, and (ii) data on the use of the methodology of teaching reading comprehension of Spanish as the first language. The results indicate that there are statistically significant differences between the employment data of the pre-reading, reading and post-reading phases of both districts. Students need to handle strategies that lead to a better understanding of the text. Conclusions suggest that reading requires more attention from teachers and that it is necessary to apply strategies to help students understand the text. Therefore, pertinent methodological strategies are recommended in the teaching of comprehensive reading, since they provide students with academic advantages and improve their performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7166es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectPrelecturaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectPoslecturaes_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.subjectPre-Readinges_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectPost-Readinges_ES
dc.titleAnálisis de las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora: estudio de educación básicaes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the Strategies for the Teaching of Reading Comprehension: A Study of Basic Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2021-04-29T11:37:47Z
UDC.journalTitleDIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturases_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.startPage49es_ES
UDC.endPage60es_ES
dc.identifier.doi10.17979/digilec.2020.7.0.7166


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem