¿Por qué con esa lengua artificiosa, arroyo, te metiste en mar tan brava?: Variatio, paisaje y escritura en el poema mitológico La Filomena de Lope de Vega
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/27733
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
¿Por qué con esa lengua artificiosa, arroyo, te metiste en mar tan brava?: Variatio, paisaje y escritura en el poema mitológico La Filomena de Lope de VegaTítulo(s) alternativo(s)
¿Por qué con esa lengua artificiosa, arroyo, te metiste en mar tan brava?: Variatio, Landscape and Writing in Lope de Vega 's Mythological Poem La FilomenaAutor(es)
Data
2021-01-25Cita bibliográfica
Calvo, F. (2021). “¿Por qué con esa lengua artificiosa, arroyo, te metiste en mar tan brava?” Variatio, paisaje y escritura en el poema mitológico La Filomena de Lope de Vega. Janus: estudios sobre el Siglo de Oro, 10, 39-54. https://www.janusdigital.es/articulo.htm?id=166
Resumo
[Resumen] En este trabajo analizaremos la primera parte del poema mitológico La Filomena incluida en el libro del mismo nombre de Lope de Vega publicado en 1621; con el objeto de describir el funcionamiento de la variatio ya no como principio constructivo del volumen sino dentro del poema. Para ello me detendré en los paisajes que el poema construye para presentar la historia de la violación, la mutilación, el relato y la metamorfosis de Filomena: fuentes, mar y selvas e intentaré demostrar que el manejo de dichos espacios supone también la reflexión sobre coordenadas poéticas y genéricas que refuerzan la multiplicidad de sentido y la variedad en la escritura. [Abstract] This work intends to analyze the first part of the mythological poem La Filomena included in Lope de Vega´s miscelanea of the same name published in 1621. We will try to describe the variatio as a constructive principle of volume but also of the poem. For this we will focus on the landscapes that the poem builds to present the history of the rape, mutilation, and metamorphosis of Filomena: fountains, sea and jungles. In this way we will try to show that the management of these spaces also involves reflection on coordinates poetic and generic that reinforce the multiplicity of meaning and the variety in writing.
Palabras chave
La Filomena
Especies poéticas
Lope de Vega
Fábula mitológica
Poesía barroca
Poetic genres
Mythological poem
Baroque poetry
Especies poéticas
Lope de Vega
Fábula mitológica
Poesía barroca
Poetic genres
Mythological poem
Baroque poetry
Descrición
Forma parte del Monográfico “Formado de varias partes un cuerpo, quise que le sirviese de alma mi buen deseo”: los “fragmenta” de La Filomena (1621). Coordinadores Florencia Calvo y Antonio Sánchez Jiménez
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
2254-7290