Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFuentes Canosa, Adela
dc.contributor.authorUmaña Serrato, Jennifer Paola
dc.contributor.authorRisso Migues, Alicia
dc.contributor.authorFacal Mayo, David
dc.date.accessioned2021-03-29T11:33:02Z
dc.date.available2021-03-29T11:33:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFuentes canosa Canosa, A., Umaña Serrato, J. P., Risso Migues, A., e Facal Mayo, D. (2021). Ciencias cognitivas y educación: Una propuesta de diálogo. Sophía, (30), 43-70.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27629
dc.description.abstract[Resumen] En este trabajo se realiza una propuesta de comunicación transdisciplinar entre las ciencias cognitivas y la educación, tal y como se perfilan en el siglo XXI. En un primer lugar se contextualizan estos procesos de comunicación en el continuum histórico que transita desde los inicios del siglo pasado, con la configuración de la psicología educativa dentro del constructo de las ciencias educativas; pasando por la constitución de las ciencias cognitivas, a mediados del siglo XX que propició la emergencia de la síntesis disciplinar entre las ciencias del cerebro y de la mente, para posibilitar un encuadre arraigado en el presente, y en las propuestas de consiliencia entre neurociencia cognitiva y educación. Desde este presente histórico, se efectúa una propuesta de diálogo entre las distintas epistemes (educativas y cognitivas), en relación con el fenómeno de la educación bilingüe, y en concreto en el contexto intercultural ecuatoriano. La integración de los distintos niveles de análisis que configuran un fenómeno complejo, como lo es todo fenómeno educativo, refleja cómo los intentos transdisciplinares orientados a reconocer la complejidad ontológica de un mismo objeto de estudio, requiere del diálogo entre las distintas epistemologías y metodologías implicadas. La apertura del campo educativo a las dimensiones mentales y cerebrales en su expresión cognitiva, requiere en este s. XXI procesos de apertura recíproca respecto de la influencia que el eje cultura-educación ejerce en el modelamiento de los procesos de cognición y aprendizaje.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this paper, a transdisciplinary communication approach between cognitive sciences and education, as configured in 21st century, was taken. In the first place, these communicational processes are contextualized inside the historical continuum that transits since the beginning of the last century, with the emergence of educational psychology within the construct of educational sciences; and the constitution of the cognitive sciences, in the mid-twentieth century, that led to the emergence of disciplinary synthesis between the brain and mind sciences. These previous steps enable a framework rooted in the present and in the proposals for consilience between education and cognitive neuroscience. From this historical present, a dialogue between the different epistemes (educational and cognitive), in relation to the phenomenon of bilingual education was made through its concretization in the Ecuadorian intercultural context. The different levels of analysis implicated in a complex phenomenon, as is all educational phenomenon, reflects how transdisciplinary approaches could enable the recognition of the ontological complexity that underlies in an object of study. The dialogue among the different epistemologies and methodologies involved was expressed through the opening of the educational field to the mental and cerebral dimensions in its cognitive expression. Our century, however, maybe is requiring processes of reciprocal openness regarding the influence that the culture-education axis exerts on the modelling of the processes of cognition and learning.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/30.2021.01es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectNeurocienciaes_ES
dc.subjectBilingüismoes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.titleCiencias cognitivas y educación: Una propuesta de diálogoes_ES
dc.title.alternativeCognitive sciences and Education: A proposal for dialoguees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleSophia. Colección de Filosofía de la Educaciónes_ES
UDC.volume30es_ES
UDC.startPage43es_ES
UDC.endPage70es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.17163/soph.n30.2021.01


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem