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dc.contributor.authorMartins, Ludmila
dc.contributor.authorRegueiro, Bibiana
dc.contributor.authorVieites, Tania
dc.contributor.authorRodríguez-Llorente, Carolina
dc.contributor.authorRoldán, Lucía
dc.date.accessioned2021-03-24T09:52:53Z
dc.date.available2021-03-24T09:52:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMartins, L., Regueiro, B., Vieites, T., Rodríguez-Llorente, C., & Roldán, L. (2020). Comportamiento materno percibido y orientación a metas de los hijos/as. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 18(52), 523-548. DOI: 10.25115/ejrep.v18i52.3315es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/27583
dc.description.abstract[Resumen] Introducción. La orientación a metas de los estudiantes puede estar influenciada, entre otros factores, por los comportamientos que componen los estilos educativos de los padres y las madres. De acuerdo con investigaciones previas, las dimensiones del comportamiento materno tendrían una influencia mayor en los adolescentes que las dimensiones de los padres. En consecuencia, los objetivos de este estudio fueron: 1) categorizar los comportamientos maternos percibidos por los/as estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y 2) explorar la incidencia de los comportamientos maternos percibidos en la orientación a metas académicas de sus hijos/as. Método. En esta investigación participaron 255 estudiantes de 4º de ESO con edades comprendidas entre los 14 y 18 años de la provincia de A Coruña, España. Se empleó la versión en castellano del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (CRPBI) para estudiar los comportamientos maternos percibidos y el Cuestionario de Metas Académicas para establecer la orientación a metas académicas de los participantes. Resultados: El análisis factorial de las respuestas al CRPBI ha diferenciado 7 dimesiones del comportamiento maternal. Los comportamientos maternos categorizados como sobreprotección y evaluación positiva y apoyo se relacionarían positivamente con la orientación a metas de aprendizaje de los/as hijos/as. La dimensión de evaluación positiva y apoyo también contribuiría a la explicación de las metas de aproximación al rendimiento mientras que el empleo de castigos contribuiría a la adopción de metas de evitación del rendimiento. Los comportamientos maternos categorizados como control/posesividad y negligencia/permisividad se relacionarían positivamente con la orientación a metas de aproximación al rendimiento. Discusión y conclusiones. Los resultados de este estudio ponen en evidencia la importancia de los comportamientos maternos percibidos en la elección de metas de orientación al aprendizaje y de aproximación al rendimiento. Deberían promoverse comportamientos como la evaluación positiva y el apoyo para favorecer que los estudiantes de ESO se orienten hacia este tipo de metas académicas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: Students' goal orientation may be influenced by the behaviours that make up parents' educational styles, among other factors. According to previous research, the dimensions of maternal behaviour have more influence on adolescents than paternal dimensions. Consequently, the aims of this study were: 1) to categorise maternal behaviours as perceived by students in compulsory secondary education (ESO); and 2) to explore the impact of maternal behaviours on their children’s orientation towards academic goals. Method: The participants in this study comprised 255 students in the 4th year of compulsory secondary education (ESO), aged between 14 and 18 years old, from A Coruña, Spain. The Spanish version of the Children's Report of Parental Behaviour Inventory (CRPBI) was used to study perceived maternal behaviours, and the Academic Goals Questionnaire was used to establish the participants’ orientation towards academic goals. Results: Factorial analysis of the responses to the CRPBI differentiated 7 dimensions of maternal behaviour. Maternal behaviours categorised as approval and support, and overprotectiveness were positively related to children’s orientation towards learning goals. The dimension of approval and support also contributed to the explanation of performance-approach goals while the use of punishment contributed to the adoption of performance-avoidance goals. Maternal behaviours identified as control/possessiveness and neglect/permissiveness were positively related to performance goal orientation. Discussion or Conclusion: The results of this study highlight the importance of perceived maternal behaviours in the choice of learning-oriented and performance-approach goals. Behaviours such as approval and support should be promoted to encourage secondary education students' orientation towards these types of academic goals.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.25115/ejrep.v18i52.3315es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es*
dc.subjectEstilo parentales_ES
dc.subjectComportamiento materno percibidoes_ES
dc.subjectOrientación a metases_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.titleComportamiento materno percibido y orientación a metas de los hijos/ases_ES
dc.title.alternativePerceived Maternal Behaviour and Children’s Goal Orientationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleElectronic Journal of Research in Educational Psychologyes_ES
UDC.volume18es_ES
UDC.issue52es_ES
UDC.startPage523es_ES
UDC.endPage548es_ES
dc.identifier.doi10.25115/ejrep.v18i52.3315


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